16 de noviembre de 2009
16.11.2009
LAS RAZONES 

Reducidas a un papel invisible en ciertas economías

16.11.2009 | 11:31

El estudio de La Caixa considera que "la emigración femenina a las áreas metropolitanas se ve alentada por las oportunidades educativas y laborales que éstas ofrecen, en comparación con las del entorno rural, que quedan reducidas para el sector femenino a un papel subsidiario e invisible en economías rurales de base familiar y de mercados de trabajo restringidos a escala local".
A estas razones hay que sumar "las deficiencias de servicios básicos sanitarios, educativos y de transporte que padecen muchos municipios rurales y que impiden la conciliación laboral y familiar".
Además, las altas tasas de personas dependientes -tanto mayores como niños- condicionan, en muchos casos, la emancipación residencial y las trayectorias laborales de las mujeres que habitan en las poblaciones rurales.

Estructuras familiares
Todo esto, añade el estudio de la Fundación La Caixa, incide en las estructuras familiares de los municipios rurales. Las tasas de los hombres que viven solos y de los hombres no emancipados que aún conviven con los padres llegan actualmente al 12% y al 30%, respectivamente, duplicando las de las mujeres.
Además, un 76,8% de las mujeres que habitan en estos municipios convive con la pareja, y un 70% tiene hijos, mientras que solo el 51,6% de los hombres vive en pareja y únicamente el 45,4% tiene descendencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp