Un hombre de 47 años con varias patologías crónicas previas de riesgo, y con diagnóstico de gripe A, ha fallecido esta mañana en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad murciana.

El paciente acudió el pasado día 11 de noviembre al servicio de Urgencias del Hospital del Noroeste, en Caravaca de la Cruz, donde se le diagnóstico un cuadro clínico muy grave y fue trasladado ese mismo día a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Una vez allí, los servicios médicos confirmaron el diagnóstico de Gripe A junto al resto de patologías crónicas de riesgo.

A fecha 12 de noviembre se han producido 89 fallecimientos relacionados con la gripe A (H1N1), contabilizando el fallecido esta mañana en Murcia y que, el Ministerio de Sanidad y Política Social recogerá en su informe de la próxima semana.

Con el fallecido hoy en Murcia son dos los fallecidos con Gripe A en la Región, ambos con patologías previas de riesgo, ya que el en septiembre pasado falleció un joven de 26 años que llevaba ingresado 23 días en la UCI de la clínica Virgen de la Vega de Murcia, como consecuencia de "patologías previas de riesgo", entre las que se encontraba el virus de la gripe A.

El sistema de Vigilancia Epidemiológica de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud ha recogido durante la semana 44, que terminó el 7 de noviembre, 2.074 casos de gripe, con predominio del virus A (H1N1), 1.022 más que la semana pasada.

"La práctica totalidad de los cuadros clínicos son leves", según la misma fuente, que indica que la incidencia "supera el umbral basal de actividad gripal una semana más, con una tendencia ascendente respecto a la semana anterior", ya que se ha registrado unincremento del 86 por ciento.

El nivel de intensidad de la gripe es "medio" para el conjunto de la Región, y el nivel de difusión de la enfermedad es "generalizada en todo el territorio".

Se registra una tendencia "ascendente" con respecto a la semana anterior en todas las áreas sanitarias y el virus predominante en esta semana sigue siendo el A (H1N1) en la Región.

Como característica principal de la situación de la gripe en la Región de Murcia cabe destacar que el predominio del virus de la nueva gripe ha adelantado el inicio de la curva epidémica.

En los últimos años el inicio del incremento en el número de casos corresponde con finales de noviembre, diciembre o enero, mientras que esta temporada el inicio de la curva epidémica se ha adelantado varias semanas, sin embargo, el número de casos registrados hasta el momento es similar esta temporada al del inicio de la curva epidémica durante los últimos cinco años.

En semanas de máxima actividad de la gripe estacional se han llegado a alcanzar los 15.000 casos en la Región, agrega la fuente.

Esta semana ha habido en España 327,92 casos por cada 100.000 habitantes y la tasa estimada de gripe clínica en atención primaria en la semana del 1 al 7 de noviembre fue de 327,92 casos por 100.000 habitantes.

De los casos analizados, el 99 por ciento ha resultado positivo para el nuevo virus de la gripe A (H1N1), por lo que se estima que el número de casos de nueva gripe pandémica A (H1N1) que podrían haber ocurrido esta semana sería de unos 145.113.

Más sobre la Gripe A