El presidente de la patronal del transporte en autobús (Fenebus) en Murcia, José Luis Sánchez, decidió ayer que si todos los murcianos utilizaran el transporte público en su vida diaria se ahorrarían 4.000 litros de gasolina al año, pero ha advertido de que, por muy ecológico que sea, la población no usará el autobús si no es rápido, eficaz y frecuente.

Sánchez, que preside la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús en Murcia y la empresa Latbus, hizo estas declaraciones con motivo de la Semana Nacional del Autobús y el Autocar, que termina hoy.

Según el presidente de esta patronal, el transporte sostenible consiste en satisfacer la necesidad de movilidad de los ciudadanos de una forma que sea compatible con el respeto al medio ambiente, fomentando el uso de vehículos propulsados con motores lo más limpios posible. En el municipio de Murcia, donde el 20% de su población utiliza el transporte público, hay seis vehículos por cada diez habitantes, lo que equivale a unos 300.000 vehículos que recorren unos 15.000 kilómetros al año, y cada 100 kilómetros se consumen unos 8 litros de gasolina. José Luis Sánchez, cuya organización tiene por objetivo llegar al 35% de población, dice que concienciar al ciudadano sobre la necesidad de dejar aparcado el coche en casa "no va a ser fácil" porque, aunque lo ideal sería "que el 75% de los ciudadanos viajaran en autobús", un vehículo propio hace posible una libertad de movilidad que no da el autobús.