Los proveedores de la sanidad murciana podrán disfrutar más tranquilos de las fechas navideñas. Ayer se hizo público el acuerdo suscrito entre el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la entidad bancaria BBVA para llevar a cabo el confirming con el que se abonarán las facturas pendientes de pago. Con este servicio financiero la entidad responderá al pago puntual de los suministros por parte de sus proveedores hasta un máximo de 150 millones de euros.

El director general de Régimen Económico y Prestaciones del SMS, Andrés Carrillo, indicó tras el anuncio de la consejera María Ángeles Palacios, que el acuerdo fue suscrito el pasado lunes y que "las facturas podrán entrar en el sistema de confirming a partir del 1 de diciembre, por lo que los proveedores se aseguran que las cobrarán en un plazo de seis meses". Así, como el cómputo arranca en enero, quienes se quieran acoger a esta fórmula desde este momento tienen garantizado el pago para el mes de junio de 2010.

"Se trata de un sistema que aporta seguridad a las empresas que sabrán cuánto y cuándo cobrarán, al tiempo que se mueve el dinero que hay parado en los bancos y que es necesario que circule para activar la economía", dijo Carrillo.

En cuanto al plazo de seis meses acordado con BBVA, el director de Régimen Económico explicó que los proveedores que quieran cobrar sus facturas antes de este tiempo también pueden hacerlo pagando un tipo de interés, que dependerá de en cuánto tiempo lo adelanten, pero que les permitirá dotarse de liquidez si les hace falta. Así, agregó que "se trata de una buena noticia para el Servicio Murciano de Salud porque cobrarán nuestros proveedores, que es nuestro principal problema".

Aunque la deuda total acumulada asciende a 370 millones de euros, al tiempo que el banco abona las facturas a los proveedores la Administración sanitaria irá inyectando dinero, siempre con el margen de los 150 millones mencionados, ya que es la máxima cantidad circulante para el pago de facturas.

No descartan más operaciones

Andrés Carrillo puntualizó que para el confirming no ha sido necesario el aval de la consejería de Hacienda ni de la Comunidad Autónoma, al tiempo que indicó que no descartan realizar más operaciones de este tipo con otras entidades financieras porque "es una buena opción que está siendo utilizada también por otras autonomías". El director general también resaltó que este servicio financiero es sólo para los proveedores sanitarios, ya que farmacéuticos, hospitales concertados y empresas de limpieza no entran en este sistema.