Comprobar que se pertenece a uno de los grupos de riesgo y llamar al centro de salud asignado para pedir cita son los únicos pasos que hay que dar para recibir la vacuna de la gripe A. Este fármaco, que se comenzará a administrar a partir del próximo lunes en la Región de Murcia, llegará a uno de cada cinco murcianos ya que, según la estimación de la consejería de Sanidad y Consumo, la población diana se sitúa en 255.000 personas.

En estos grupos de riesgo se encuentra el personal sanitario y de servicios esenciales, las embarazadas y los enfermos crónicos a partir de seis meses, personas con las que la Administración ha contactado a través de 207.000 cartas en las que se les recuerda la recomendación de recibir la vacuna.

La consejera María Ángeles Palacios, que presentó ayer la campaña de la gripe A junto al gerente del SMS, José Manuel Allegue, y el director general de Salud Pública, Francisco García, explicó que las dosis se administrarán en los centros de salud y los puestos de vacunación habituales y que "en la primera semana dispondremos de 186.000 vacunas y el resto se irán recibiendo en los días consecutivos".

Más afluencia al médico

Para poder comenzar el 16 de noviembre con la campaña del nuevo virus A(H1N1), la vacunación de la gripe estacional se adelantó al 28 de septiembre y durante este mes y medio desde Sanidad han confirmado una mayor afluencia que en años precedentes, quizá motivada por la alarma que se generó en un principio por la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde donde se llegó a decir que el nuevo virus afectaría a la mitad de la población europea. Sin embargo, Palacios lanzó un mensaje de tranquilidad e indicó que la mayoría de los afectados son leves y que "es la primera vez que disponemos de la vacuna para una pandemia antes de que se produzcan los casos más graves, con lo que se intentará evitar las muertes".

En cuanto a su precio, la consejera de Sanidad murciana explicó que el coste ha sido asumido en un principio por el Ministerio, quien adelanta el pago de la vacuna, coste que después será descontado del dinero que tengan que recibir las comunidades. Aunque Francisco García puntualizó que cada dosis tiene un coste de ocho euros, por lo que a Murcia sólo el fármaco de la vacunación le supondrá un desembolso de 2,04 millones de euros.

Dos dosis para menores de 2 años

En cuanto a las dosis necesarias en la vacunación, los responsables de Sanidad de la Región de Murcia indicaron que todos los grupos de riesgo recibirán una, a excepción de los niños de entre seis meses y dos años de edad que recibirán una segunda dosis de recuerdo. Sin embargo, desde el Ministerio afirman que se aplicará una sola dosis a los adultos entre 18 y 60 años, mientras que en menores y mayores de estas edades se emplearán dos dosis, por lo que esto aún deberá concretarse.