El número de viajeros que utilizaron el transporte urbano regular general por bus descendió un 6,2 por ciento en septiembre en la Región de Murcia con respecto al mismo mes de 2008, y transportó a 1,44 millones de viajeros.

Se trata del cuarto mayor descenso de todo el país, sólo por detrás de Aragón, que registró una bajada del 13,6 por ciento; y de la Comunidad Valenciana, -9,1 por ciento; y Canarias, con un -8,2 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, el número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo interior descendió un 1,3% el pasado mes de septiembre respecto a igual mes de 2008, hasta situarse en 3,3 millones de usuarios, mientras que los que usaron el AVE-Larga distancia retrocedieron un 6,1% y alcanzaron los dos millones, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre enero y septiembre, el transporte aéreo interior acumula una caída de pasajeros del 9% respecto a igual periodo de 2008, en tanto que el transporte en los trenes AVE de larga distancia se redujo un 1,1% en los nueve primeros meses del año.

El transporte urbano fue utilizado por más de 242,1 millones de viajeros en septiembre, con un descenso del 3% respecto al mismo mes de 2008. En concreto, el transporte metropolitano registró una caída del 4,4%, mientras que el transporte por autobús bajó un 2,2%.

Por su parte, el transporte interurbano fue utilizado por casi 145 millones de usuarios, un 3,5% menos que en septiembre de 2008.

El pasado mes de septiembre, más de 142,2 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular general por autobús, con un descenso del 2,2% en tasa interanual. El número de pasajeros en esta modalidad bajó en casi todas las comunidades autónomas, con Aragón (-13,6%), Comunidad Valenciana (-9,1%) y Canarias (-8,2%) a la cabeza. Las únicas subidas se registraron en Madrid (+1,2%), Galicia (+0,9%) y País Vasco (+0,7%).

AUTOBÚS Y METRO.

Por su parte, el transporte urbano regular especial por autobús bajó un 1,2% en septiembre en tasa interanual, hasta los 6,4 millones de viajeros. Concretamente, 4,5 millones de personas utilizaron el transporte urbano regular especial escolar por autobús, con un repunte interanual del 3,7%, mientras que 1,9 millones de viajeros se sirvieron del transporte urbano regular laboral por autobús, un 10,9% menos.

Por otro lado, el número de usuarios del metro descendió un 4,4% en septiembre respecto a igual mes de 2008, hasta totalizar 91,5 millones de usuarios. Los viajeros transportados en metro bajaron en Valencia (-9%), Barcelona (-5,2%) y Madrid (-4,5%, y subieron en Bilbao (+3,2%).

En septiembre, el número de viajeros de transporte interurbano se situó cerca de los 145 millones, un 3,5% menos. En el transporte por carretera, los pasajeros que usaron el autobús descendieron un 2,7% respecto a septiembre de 2008, estableciéndose en 95,8 millones, mientras que 44,8 millones utilizaron la vía férrea, con un descenso interanual del 5,3%, debido a la caída de pasajeros en todos los trenes, salvo en los de vía estrecha.

BAJAN LOS USUARIOS DEL AVE A LARGA DISTANCIA.

Concretamente, Renfe registró 37,2 millones de viajeros en septiembre, lo que supone un retroceso del 7% respecto a igual mes de 2008. El número de viajeros que utilizaron el AVE-Larga distancia bajó un 6,1%, hasta los dos millones, mientras que en media distancia descendieron un 2,7% y en cercanías cayeron un 7,4%.

Por su parte, el ferrocarril de vía estrecha contabilizó casi 7,6 millones de usuarios en septiembre, con un avance del 3,9% en tasa interanual. El transporte marítimo, por su lado, fue utilizado por 786.000 viajeros, un 8,8% menos.