C.asi uno de cada cinco metros cuadrados de suelo que se ha vendido en España durante el segundo trimestre del año se ha escriturado en la Región, según un informe del ministerio de Vivienda. Entre abril y junio se han realizado en Murcia 116 ventas, que han supuesto la transmisión de 1.823.500 metros cuadrados, la mayor superficie de todas las comunidades autónomas, que representa el 18,8% del total nacional.

Fuentes empresariales indicaron que estos datos no cuadran con la escasa actividad de las empresas promotoras de la Región, por lo que se estima que la gran superficie que ha cambiado de manos puede haber sido entregada como pago de las deudas contraídas por los promotores.

Las 116 operaciones de venta que se han contabilizado en la Región entre abril y junio suman 1.823.500 metros cuadrados, la mayor superficie de todas las comunidades autónomas, aunque el valor de los terrenos, que asciende a 397,2 millones, no es es más alto.

Madrid, con 466 operaciones que suman 910.500 metros cuadrados, ha movido 439,1 millones.

Fuentes empresariales señalaron que las empresas que tienen problemas para hacer frente a sus deudas pueden estar entregando terrenos como 'dación en pago' a las entidades financieras e incluso a otras empresas a las que deben dinero, aunque no se descarta que haya inversores que estén aprovechando los bajos precios.

El valor de las transmisiones de suelo realizadas entre abril y junio en España asciende a 2.662,4 millones de euros, un 3,5% más que en el primer trimestre y un 1,7% menos que hace un año. Los 439,1 millones de euros que han movido en la Región las ventas de suelo representan casi el 15% de las operaciones de toda España.

Junto con Murcia, se sitúan en los primeros puestos Andalucía, con el 13,9% del suelo vendido en el segundo trimestre del año; Cataluña, con el 12,9%; Castilla-La Mancha, con el 12,1% y Madrid, con el 9,4%. Estas cinco comunidades autónomas concentran el 67,1% de la superficie que ha cambiado de manos.

En España, la superficie vendida alcanzó 9,7 millones de metros cuadrados, el 13% más que en el primer trimestre y el 4,1% menos que de abril a junio de 2008.