El nuevo contenedor para los residuos orgánicos que quiere poner en marcha la Comunidad Autónoma será el quinto que se instale en las calles murcianas, ya que éste se unirá a los que ya funcionan de papel, vidrio, plástico y residuos urbanos.

Además, en algunas zonas se está impulsando también el uso de depósitos para el aceite doméstico y la ropa. El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Espejo, indicó que "Europa quiere que cada vez entre menos basura en los vertederos, lo que se consigue con la reutilización", por lo que destacó que en el último informe del Observatorio de la Sostenibilidad se recogía que "Murcia es una de las regiones que menos utiliza los vertederos, pero se trata de un dato positivo porque indica que en esta Comunidad apostamos por la utilización de la basura para la producción de compost que después se destina a la agricultura", agregó.

En este sentido, el director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Espejo dijo que "hasta el momento tenemos buenos resultados, por lo que hay que seguir impulsando las políticas integradas de gestión de residuos".

En cuanto a la nueva Ley de Residuos de la Comunidad Autónoma, Espejo indicó que se encuentra actualmente en el calendario legislativo de la Asamblea Regional, "por lo que esperamos que salga el próximo año".

En el caso de los nuevos contenedores, sería la Comunidad Autónoma la que los compraría ya que, según dijo, "la compra y mantenimiento sale caro y aunque los residuos urbanos son competencia de los ayuntamientos, les ayudaríamos para poder llegar a más gente con un mayor número de contenedores".

Pese a que la Comunidad aún no tiene la fecha exacta de entrada en funcionamiento, el director general confía en que la propuesta esté contemplada en los presupuestos del año 2010.