José María Aznar cree que el problema de la escasez de agua será en un futuro muy próximo uno de los tres asuntos más importantes a escala mundial. El ex presidente del Gobierno realizó esta aseveración en la tarde noche de ayer en Abarán durante un acto organizado por la Asociación Sociocultural Valle de Ricote, y en el que ofreció una conferencia sobre su último libro 'España puede salir de la crisis'.

Aznar recordó cómo el actual Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero deshizo el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase desde el río Ebro. "Teníamos una obra que habíamos logrado financiar y comenzar, y ahora, cinco años después, no tenemos trasvase y hemos perdido la financiación", declaró. "Yo sí que digo lo mismo allá donde esté. Nosotros queríamos un plan para toda España y ahora seguimos sin resolver la problemática del agua", añadió.

Pero fue la situación económica que atraviesa España la que centró la conferencia de Aznar en un teatro Cervantes que se quedó pequeño. Dijo que la actual política de "derroche" es la que ha llevado al país a la actual situación, y explicó que mientras que hay países que ya están saliendo de la crisis, como Alemania y Francia, "España es el farolillo rojo" de Europa.

IPolítica Social

Aznar calificó la política de José Luis Rodríguez Zapatero de "tremendamente antisocial", porque, según comentó, "España tenía en 1996 unos 12 millones de trabajadores, y en 2003, 18 millones". "Esta es la mejor política social que existe, dar trabajo para que pueda comer y vivir todo el mundo", exclamó.

Aznar recordó que su Gobierno consiguió estos datos a pesar de heredar "un país con cuatro millones de parados, un 70% de deuda pública y una inflación exagerada con una peseta que había sido devaluada hasta en cuatro ocasiones".

"Conseguimos en ocho años que España creara más empleo que Francia, Alemania e Italia juntos, justo al contrario que el récord que ostenta el actual Gobierno, que ha originado más desempleo en cinco años que estos mismos tres países también juntos", concluyó el ex presidente del Gobierno.

José María Aznar cree que una de las claves para salir de la actual situación de crisis pasa por realizar "un gran esfuerzo" a todos los niveles, "poniendo en marcha una ambiciosa política nacional de reformas como se hizo durante la transición democrática". Se refirió a reformas laborales y tecnológicas, "creando nuevas y grandes industrias que den empleo a grandes masas de trabajadores".

Además, Aznar cree que esos esfuerzos "pasan igualmente por proyectar un futuro común para todas las regiones españolas".

Tomada por la Guardia Civil

Abarán estuvo tomada ayer, literalmente, por la Guardia Civil. Más de medio centenar de agentes controlaron las calles por las que el ex presidente del Gobierno español accedió hasta el teatro Cervantes. Y es que el acto que organizó IU+Los Verdes de Abarán para protestar por la visita de Aznar hacía presumir algún tipo de trifulca.

Finalmente no fue así. Los simpatizantes del grupo de izquierdas, alrededor de unos 100, organizaron su propio acto en el parque de las Norias, y en él recordaron "otros logros" del ex presidente, como la guerra de Irak o el chapapote gallego.