Dicen que la mejor forma de conquistar a alguien es por el estómago. Quizá por eso los mejores dulces y tapas de la gastronomía internacional se degustaron ayer en la plaza de la Universidad durante el primer Festival Enter Cultura Joven, organizado por diversas asociaciones culturales, juveniles y de inmigrantes de Murcia.

Un extenso programa de actividades se desplegó ayer desde las cuatro de la tarde hasta las doce de la noche con la finalidad de enseñar a los más jóvenes a integrarse y convivir con otras culturas. Juegos, talleres de artesanía, muestras de danza y música, degustación de tapas y dulces típicos y pasacalles fueron algunos de los actos que más de 20 colectivos organizaron para este primer festival, que según Olga Sánchez, de la Asociación Ábaco Murcia, pretende ser una cita anual para estos colectivos de la ciudad.

Decenas de curiosos merodeaban por las carpas instaladas en la plaza de la Universidad de la Merced. Algunos, como Juan Luis y Carlos, acudieron atraídos por la variedad de actividades. Juan Luis se decantaba "sobre todo por las degustaciones". Por su parte, Carlos prefería ver la exhibición de capoeira, arte que calificaba como "una pelea, pero de buen rollo". Mientras que el coro de la facultad de Letras, capitaneado por el joven director Jorge Losana, entonaba melodías tradicionales de diversos países, Marimar y Katy, armadas con un micrófono y una cámara confeccionados con cartulinas, grababan su particular entrega del programa 'Callejunos'.

Tras una degustación de dulces, la asociación FADE puso en la plaza a las ocho de la tarde más de mil raciones de comida que los asistentes pudieron degustar de forma gratuita. Ceviche de camarón desde Ecuador, empanadas colombianas, cuscus de Marruecos o ensalada cubana, sin olvidar el zarangollo murciano, fueron algunos de los platos típicos de trece países que pusieron la nota culinaria a la jornada festiva.

Después de las actividades, a eso de las diez de la noche, los cantautores Berni Castaño, Jesús Cutillas, María Esperanza, David de Gregorio, Jass. Karine, Muerdo y Rocío Ramos subieron al escenario del festival para presentar al público los temas que integran el DVD titulado '100 canciones por África'.