08 de noviembre de 2009
08.11.2009

Cazadores de los mensajes del espacio

08.11.2009 | 08:42
Tres investigadores del proyecto junto al radiotelescopio en la azotea del edificio de I+D de la UPCT

Profesores y alumnos de la UPCT construyen un radiotelescopio

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) dispone de un radiotelescopio, el primero de España, construido íntegramente por estudiantes y profesores y con medios propios. "Nuestro objetivo era algo más que hacer investigación de primera línea, queríamos involucrara a los alumnos y que hicieran un proyecto de envergadura, y lo hemos conseguido. Es una forma de demostrar que nuestros estudiantes están preparados para trabajos complicados como este", explica David Cañete, uno de los investigadores que han desarrollado este proyecto.
En la construcción del radiotelescopio han colaborado estudiantes del último curso de Ingeniería de Telecomunicaciones, así como profesores del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En total, se han desarrollado más de veinte proyectos de fin de carrera sobre esta infraestructura.
En la construcción del radiotelescopio están implicadas múltiples áreas temáticas como la ingeniería de antenas, la ingeniería de circuitos de microondas, la instrumentación electrónica, la ingeniería mecánica, la ingeniería de control y de motores y la astrofísica. "Detrás de la antena hay muchas cosas. Es un proyecto en continua evolución, ya que el radiotelescopio se puede mejorar constantemente con nuevos proyectos de alumnos y en eso es en lo que continuamos trabajando", precisa David Cañete.
A través de este telescopio se pueden captar señales del universo. Si hubiera vida vida en la galaxia, esta sería la frecuencia en la que se captarían sus señales. De hecho, una de las aplicaciones del radiotelescopio es buscar vida extraterrestre, pero eso no es para lo que lo hemos construido. De hecho, la ubicación no es buena porque en la ciudad hay mucha contaminación para captar señales", aclara Cañete.
El radiotelescopio se ha construido gracias a la financiación de la Fundación Séneca y se encuentra situado en la terraza del edificio de Investigación y Desarrollo de la Universidad Politécnica, situado en el campus de la Muralla del Mar. Junto al radiotelescopio se ha instalado un telescopio óptico, también de la UPCT. Ambas instalaciones se inaugurarán el próximo mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp