Para toda la vida. Al menos este es el principal objetivo de las parejas de novios que deciden pasar por el altar. Sin embargo, son muchas las que no logran quererse en la salud y en la enfermedad o en la riqueza y en la pobreza y por ello deciden volver a la Diócesis de Cartagena, pero esta vez para que un tribunal eclesiástico declare nula su unión matrimonial. En este sentido, cabe destacar que, cada vez más, se da la situación de que las personas que solicitan la nulidad, "son matrimonios que llevan pocos años casados. Deciden pedirla a los dos o tres años del enlace".

Así lo aseguraba ayer el subvicario judicial adjunto de la Diócesis de Cartagena, Juan García Inza, durante una rueda de prensa con motivo de la apertura del Año Judicial en el Palacio Episcopal de Murcia.

"Aunque pocos, también se han dado casos de matrimonios que deciden solicitar la nulidad con tan solo unos meses de unión o al volver del viaje de novios", señaló García Inza, a la vez que destacó que "siempre recordamos a quienes quieren iniciar este proceso que primero hablen con nosotros, con el fin de saber si es viable o no". El pasado ejercicio, de 98 visitas recibidas, el 3% fueron denegadas ante la imposibilidad de su desarrollo, tal y como consta en la Memoria del Año Judicial 2008-09. Asimismo, a las 77 causas recibidas del 2007 se unieron las 134 recibidas durante 2008 hasta la fecha, de las que 117 fueron ejecutadas, declarándose el matrimonio nulo en 113 casos. Por otro lado, García Inza señaló que dos de estos casos fueron enviados a Roma, ya que se trata de uniones en las que no se ha consumado el matrimonio. Durante la presentación de estos datos también intervino el vicario judicial de la Diócesis de Cartagena, Miguel Ángel Cárceles Cárceles, quien quiso aclarar que en muchas ocasiones se cometen errores de forma a la hora de hablar de Iglesia y nulidad matrimonial.

Y es que, Cárceles apuntó que cuando se dice que la Iglesia ha anulado un matrimonio, "no es correcto, ya que la Iglesia no tiene poder para realizar esto; lo que hacemos es declarar la nulidad de un matrimonio después de investigar judicialmente si esta unión fue válida o no".

Infidelidad

Una de las dudas planteadas por muchas parejas es si un matrimonio podría anularse por la infidelidad de una de las partes del mismo.

Ante esto, el vicario judicial, Miguel Ángel Cárceles, afirmó que la infidelidad "no anula el matrimonio". Sólo se considera nulo cuando la persona es infiel antes del mismo o cuando "en el momento de casarse excluye voluntariamente la fidelidad de su matrimonio", añadió.