El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado hoy, ante una posible fusión entre Bancaja, CAM y Cajamurcia, que la entidad murciana "no debe perder bajo ningún concepto su identidad como Caja" y "debe estar donde está, que es en la Región de Murcia".

A preguntas de los periodistas, el presidente murciano se refería así a las declaraciones realizadas por el vicepresidente económico de la Generalitat Valenciana, el popular Gerardo Camps, quien ha animado a la fusión de Bancaja, Caja Mediterráneo (CAM) y Caixa Ontenient para, posteriormente, afrontar la absorción de alguna entidad de tamaño mediano o pequeño, "como podría ser Cajamurcia".

Tras inaugurar la Semana de la Ciencia, Valcárcel ha señalado que en lo referente a fusiones entre cajas no interviene, ya que "es bueno que los consejos de administración de estas entidades decidan lo que tengan que decidir".

A este respecto, fuentes de Cajamurcia han señalado a Efe que esta entidad "no necesita fusionarse con nadie por su fortaleza y solvencia", y han afirmado que no hay abiertas negociaciones con CAM o Bancaja, aunque han reconocido haber mantenido contactos con otras entidades como Caixanova, pero para estudiar la posibilidad de implantar un Sistema Institucional de Protección (SIP).

Este sistema, según han explicado, permitiría compartir servicios entre las entidades financieras y establecería garantías recíprocas para todas las cajas, controlando el riesgo del crédito y de las garantías individuales mediante un órgano central individual e independiente de coordinación, lo que permitiría que las entidades mantuviesen sus plantillas, oficinas, sedes sociales y la obra social.

Cajamurcia cuenta en la actualidad con alrededor de 2.000 empleados y 430 oficinas, repartidas entre la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Albacete y Madrid.