05 de noviembre de 2009
05.11.2009
Encuentro

Toxo insta a la CEOE a remediar su "traspiés" con los convenios

El secretario general de CC OO quiere negociar el fin del bloqueo salarial

05.11.2009 | 11:51
Ignacio Fernández Toxo (i) compareció ayer ante los medios junto a Daniel Bueno, secretario regional de CC OO

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, dio de plazo hasta ayer por la tarde para que la patronal "enmiende el traspiés" dado el pasado martes con la propuesta sobre negociación colectiva que envió a ambos sindicatos y en la que no figura un compromiso para desbloquear los convenios de este año, tal y como pedían los sindicatos.

Ayer por la tarde estaba previsto que ambas partes se reunieran de nuevo para intentar llegar a un acuerdo que ponga fin al bloqueo de más de un millar de convenios colectivos que se firmaron en años anteriores y cuyo incremento salarial para 2009 no está siendo aplicando por los empresarios.

En una rueda de prensa en Murcia previa a su participación en el I Encuentro de Secciones Sindicales de CC OO de la Región, Toxo recalcó que Comisiones Obreras "no se va a sentar, deseando hacerlo, para hablar de los convenios de los próximos tres años hasta que no se resuelva la negociación colectiva de 2009".

En este sentido, indicó que el sindicato está "empeñado" en "recuperar el diálogo social en su valor", y lamentó que, tras la propuesta de ayer, el "inmovilismo se asiente nuevamente en CEOE".

De hecho, Toxo aseguró que este acuerdo patronal-sindicatos es algo que "debemos al país; enviar un mensaje de confianza, de que se están haciendo las cosas necesarias para dotarnos de estabilidad para que las empresas ganen competitividad y para que ésta sea conciliable con los intereses de los trabajadores". Al respecto, subrayó que "el incumplimiento como norma de lo pactado no puede instalarse en la relaciones laborales, pues a partir de ahí la perdida de confianza será absoluta y arruinaremos el modelo de relaciones laborales en este país".

Respecto a la supuesta rigidez del mercado laboral español, Toxo ironizó asegurando que "es tan rígido que hemos destruido mucho más empleo que ninguna otra economía europea", citando el caso de Alemania, cuya economía va a cerrar el año con una caída del cinco por ciento y ha destruido tres veces menos empleo que España, que terminará 2009 con un decrecimiento del 3,7%.

Según Toxo, en España existe ya una "extrema flexibilidad" al haberse "deteriorado el marco de contratación por la vía de la contratación masiva de trabajadores con carácter temporal para actividades que son permanentes".

"Ahora toca movilizarse" recalcó Toxo, quien analizó, junto al secretario regional del sindicato, Daniel Bueno, la actual situación sociolaboral y habló sobre la movilización del próximo 12.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp