La autovía que enlazará Caravaca con el Altiplano, que la consejería de Obras Públicas empezará a construir dentro de un par de años, reducirá a media hora el viaje entre ambas ciudades y tendrá capacidad para diez millones de vehículos al año. Esta carretera, que permitirá conectar el tráfico procedente de Andalucía con la autovía de Madrid y con la futura conexión a Valencia por el interior, permitirá sacar de la A-7 gran parte del tráfico que ahora tiene que pasar la periferia de Murcia, colapsando los accesos a la capital. El presupuesto de la obra asciende a 325 millones de euros.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, que presentó ayer el proyecto junto al consejero de Obras Públicas, José Ballesta, anunció que la obra se financiará con el sistema de 'peaje en sombra' o alguna otra fórmula extrapresupuestaria que permita aplazar el pago, tal como se hizo con la autovía del Noroeste.

Valcárcel recordó que aquella obra, una de las primeras que puso en marcha al llegar a la Comunidad, "fue muy criticada" por el encarecimiento que implicaba el aplazamiento del pago, pero dejó claro que su construcción permitió frenar el despoblamiento del Noroeste y reactivar la economía de los municipios de la comarca.

Añadió que los hospitales de Cartagena y del Mar Menor también se están construyendo con sistema extrapresupuestario. "Si hubiera que hacerlos a pulmón, con presupuesto ordinario, no estarían, cuando uno de ellos está prácticamente finalizado".

Valcárcel recordó también que Murcia es una de las comunidades autónomas menos endeudadas, por lo que podrá seguir pidiendo dinero prestado para invertir en los próximos años.

La autovía del Norte, que enlazará el Noroeste con el Altiplano, se prolongará después hacia Lorca, comunicando la autovía de Andalucía con la de Valencia por interior, al tiempo que acortará en media hora el trayecto entre Caravaca y Jumilla, reduciéndolo a la mitad. Consta de dos tramos que suman 68 kilómetros. Las obras se iniciarán en dos años y, según Valcárcel, pueden estar acaba dentro de cuatro. Aprovechará en un 60% el trazado de la carretera actual, la RM-714, que será desdoblada, lo supondrá un abaratamiento del 25%.

En la Venta del Olivo (cerca de Cieza) conectará con la A-30 para continuar después hasta la futura A-33, que conectará Blanca con Valencia.

Esta carretera acoge en la actualidad una circulación de 5.000 vehículos diarios, en su mayoría camiones y vehículos agrícolas. Cuando esté construida, tendrá capacidad para diez millones de usuarios al año. Finalizará en Jumilla, donde se ha previsto una variante por el suroeste que cruzará la rambla del Judío. Así se evitará el paso por la localidad y enlazará con la futura A-33.

Por su parte, la responsable de Obras Públicas del Públicas del grupo parlamentario socialista, Teresa Rosique, manifestó que el anuncio del presidente Valcárcel parece "una tomadura de pelo", dado que la autovía del Norte aparece en los Presupuestos regionales para 2010 sólo con una partida de un millón de euros.