El mayor tren de mercancías de Europa, que en el futuro llegará hasta la Región, partió ayer desde Silla (Valencia) hasta Dagenham (Reino Unido) para transportar 1.400 toneladas de frutas y hortalizas en un recorrido de 2.400 kilómetros que se realizará en menos de 60 horas. Ese tren, con 30 contenedores refrigerados y un sistema de control GPS para localizar posibles averías, servirá de puente entre el sur de España y las grandes distribuidoras del Reino Unido, para el tráfico y exportación de productos locales de frutas y verduras a los supermercados británicos. Será por tanto una de las experiencias previas al proyecto de FERRMED, que la compañía promotora quiere prolongar en el futuro hasta Murcia, con intención de ampliar además las salidas a tres trenes semanales a medio plazo y a seis en un futuro más lejano.

Íñigo Peñaranda, director general de Euro Cargo Rail España, que forma parte de la alemana Deutsche Bahn Schenker Rail, inauguró ayer el servicio en Silla, junto a representantes de la inglesa Eddie Stobart, que se encargará de transportar por carretera los productos hasta las grandes distribuidoras; y del director de Servicios Logísticos de Adif, Vicente Moreno.

Peñaranda explicó que el potencial de ese tipo de transporte se debe a "la huella medioambiental que importa al consumidor final porque éste cada vez exige más una reducción de emisiones de dióxido de carbono".

Así, la etiqueta del producto transportado en ese tren reducirá el consumo energético que, según los cálculos de su empresa, es cuatro veces más eficiente y diez veces menos contaminantes en ferrocarril que en camión.

Desde anoche, cada martes partirá ese tren que se puso en marcha en dirección a Portbou (Gerona), donde parará para transferir los contenedores a vagones adaptados a los raíles de ancho europeo, y que llegará a Dagenham el viernes a las 06.00 horas.