La obesidad y el sobrepeso son problemas que están azotando a la sociedad y Murcia cuenta con una de las tasas más altas de obesidad de España, algo que hay que solucionar. Así lo indica el doctor Luján Mompeán, jefe de la Unidad de Cirugía de la Obesidad del hospital Virgen de la Arrixaca, quien mañana jueves ofrece una conferencia sobre este tipo de intervenciones en Molina de Segura. ¿En qué aspectos centrará su intervención?

Primero analizaré el por qué somos obesos, la prevención que se debe hacer y los tratamientos que ofrece la medicina en los casos de obesidad grave. Ya en el ámbito quirúrgico abordaré qué tipos de operaciones existen, cuándo se deben realizar y los requisitos que debe cumplir el paciente, así como las ventajas e inconvenientes de pasar por el quirófano.

¿Qué radiografía haría de esta problemática en el caso de la Región de Murcia?

La obesidad afecta a todos los estratos de población, sin embargo se da más en mujeres que en hombre y se está produciendo un aumento preocupante entre niños, de ahí que haya que hacer mucho hincapié en la prevención.

¿Cuáles son los filtros que debe superar un paciente para ser un buen candidato para pasar por el quirófano?

Entre los requisitos que se piden es que los problemas de obesidad se prolonguen durante al menos cinco años y que el paciente haya realizado dietas y tratamientos con los que no ha obtenido los resultados esperados. En estos casos también se descarta a quienes sufran trastornos de la alimentación o psicológicos, ya que no sería posible intervenirlos.

¿Cuáles son las técnicas que utilizan actualmente en la Arrixaca o las que más demanda tienen?

El bypass gástrico es la que más realizamos. Con esta operación reducimos la capacidad del estómago, al mismo tiempo que se consigue que el organismo absorba los mismos nutrientes que cualquier otro ciudadanos. Esta intervención se realiza mediante cirugía laparoscópica que es menos invasiva y que permite al enfermo recuperarse antes. Otra que también se realiza, pero con menos frecuencia, es la banda gástrica, pero se pierde menos peso que con el bypass. En la Arrixaca realizamos semanalmente entre cuatro y cinco intervenciones de reducción de estómago y ya llevamos más de un millar.

¿Qué tasa de éxito tienen estas intervenciones?

Estas operaciones han pasado el test más importante, el del tiempo, ya que el 90% de los ciudadanos continúan con la pérdida de peso después de veinte años. Además, hay que destacar que la obesidad se debe a factores ambientales y genéticos -ya que en ella están implicados más de 300 genes- y no es solo glotonería.

¿A qué otros campos se pueden aplicar estas técnicas?

Actualmente nos hemos planteado operar a pacientes diabéticos obesos mediante el bypass, una cirugía que no mejora la diabetes sino que la cura. Aunque no es algo estandarizado y sobre lo que aún se investiga, en la Arrixaca ya hemos tenido algunos casos.