La construcción del corredor ferroviario que enlazará Algeciras con Escandinavia supondría una inversión de entre 7.000 y 8.000 euros en la Región, de los 177.000 que se destinarían a España, según anunció ayer el secretario general del grupo de presión FERRMED, Joan Amorós. FERRMED, que está constituido por las Cámaras de Comercio, organizaciones empresariales, colegios profesionales e instituciones públicas, dio a conocer ayer en Murcia el estudio que presentó la semana pasada en Bruselas para convencer a la Comisión Europea de que esta conexión ferroviaria entre África y el Norte de Europa puede acaparar el 35% de los viajes de largo recorrido.

Amorós destacó que la apertura de este eje ferroviario convertiría al puerto de Cartagena o al de El Gorguel en la puerta de entrada de las mercancías de Asia y del Norte de África a Europa, dado que el tren ahorraría tres o cuatro días de viaje hasta Rótterdam, que es el actual puerto de entrada. Desde allí, son distribuidas a los países europeos las mercancías que llegan por barco al continente.

Los 8.000 millones de inversión en Murcia que contempla el estudio darían para construir una línea de Alta Velocidad exclusiva para viajeros, capaz de permitir velocidades de entre 300 y 350 kilómetros por hora; la remodelación de la línea actual de ferrocarril para destinarla al tráfico de mercancías, la prolongación de estas conexiones a Cartagena y la construcción de una variante que saque el tráfico de los trenes de carga de la ciudad de Murcia.

A partir de ahora FERRMED tendrá que "vender" su proyecto a la Administración europea y a los gobiernos nacionales, convenciéndolos de las ventajas de este corredor, con la intención de que el Ejecutivo español contribuya a financiar parte de los 177.764 millones de inversión que serán necesarios.

Por su parte, el presidente del consejo territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, que ha sido uno de los promotores de FERRMED, recordó que el ministro de Fomento, José Blanco, se ha comprometido a respaldar la construcción del corredor ferroviario, que discurrirá desde Algeciras hasta la frontera francesa pasando por la Región.

La asociación, que tiene su sede en Bruselas, se creó con el propósito de impedir que la conexión entre el Norte de África y Escandinavia se desplazara hacia el interior de Andalucía y de la Meseta, eludiendo el paso por Murcia y por la Comunidad Valenciana, para volver a salir al mar a la altura de Tarragona. El motivo de este itinerario que apareció inicialmente en los mapas europeos es la falta de conexión entre Murcia y Granada por la costa y la pretensión de Bruselas de acercar el eje ferroviario a Lisboa.

El estudio presentado ayer en Murcia, cuyo coste alcanza los 2,6 millones de euros, analiza un recorrido de 22.000 kilómetros y concluye que es prioritaria la transformación de la red ferroviaria española para adaptarla al ancho europeo. Para conseguir que la veintena de trenes que actualmente cruzan la frontera por Portbou (Gerona) se conviertan en una alternativa a la carretera, será necesario también ampliar los túneles y acondicionar el trazado para permitir el tráfico de convoyes de hasta 3,5 kilómetros de longitud, mientras que ahora no pasan de los 400 metros.