La Región de Murcia necesita invertir 8.000 millones de euros en 15 años para actualizar su red ferroviaria dentro del proyecto del Corredor Mediterráneo, según el estudio de rentabilidad socioeconómico realizado por la asociación FERRMED que ha sido presentado en el Palacio de San Esteban.

El secretario general de FERRMED, Juan Amorós, dijo a los periodistas tras la presentación a agentes sociales y económicos, que si España quiere salir de la crisis debe invertir en este tipo de sistemas de transportes, con alta rentabilidad económica, y más teniendo en cuenta que se trata de la zona Mediterránea, donde se concentra la productividad.

El consejero de Obras Públicas de Murcia, José Ballesta, indicó que pedirán que se declare prioritario para Europa este eje ferroviario en el semestre de la presidencia española de la UE, para lo que subrayó de interés la opinión favorable que ha mostrado el ministro de Fomento, José Blanco.

Murcia necesitará una línea de alta velocidad que atraviese la Región de Norte a Sur, que enlace con Valencia y Almería, además de la remodelación de las líneas Murcia-Cartagena y Murcia-Lorca-Almendricos-Águilas, cambiando el ancho y electrificando, y construyendo un "by-pass" en la ciudad de Murcia que evite que el transporte de mercancías atraviesen el centro del casco urbano, y construir terminales intermodales de gran capacidad en los núcleos de comunicación Murcia-Cartagena y Lorca-Puerto Lumbreras.

El secretario de FERRMED aseguró que con el eje construido las mercancías que llegan por mar desde Asia ya no necesitarán llegar a Rotterdam (Holanda), ya que podrán descargar en Cartagena y llegar con mayor facilidad a cualquier ciudad europea ahorrando días de viaje.

Lamentó que a España solo entren a día de hoy 23 trenes de mercancías desde Europa, cuando podrían hacerlo 250 diarios, y advirtó que la economía ya no se circunscribe solamente a la península ibérica, sino que es global, y las infraestructuras tendrán que dejar de ser "radiales" y comenzar a interconectar con otros países europeos.

Criticó que el sureste español esté "completamente abandonado" en la materia, y comentó que entre las cuestiones que habría que reforzar se encuentra la capacidad de carga de las líneas y la circunvalación de las grandes ciudades.

A partir de ahora FERRMED tendrá que "vender el producto" a la Comisión Europea y a los gobiernos nacionales, explicandoles la bondad, con la intención de que la mitad de la inversión global (177.764 millones) provenda de los Estados, el 30 por ciento de la Comisión o del Banco Europeo de Inversiones, y el resto de capital público-privado para las circunvalaciones y remodelación de terminales.

El estudio presentado el 27 de octubre al CES europeo asegura una tasa de rentabilidad del 11 por ciento (525.000 millones de euros) y que se ahorre el 10 por ciento de las emisiones de CO2de los actuales sistemas de transporte terrestres (135 millones de toneladas).

El lobby se creó en 2004 y la idea surgió de Amorós, un alto ejecutivo de Motor Ibérica, teniendo en cuenta las grandes dificultades que había encontrado en el sistema de transporte.

El área comprendida entre Valencia, Murcia y Andalucía Oriental se podría convertir en una zona logística comparable al Benelux por su enorme potencial en capacidad de transporte.