Francisco Ortiz Castillo es abogado y profesor asociado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Murcia. ¿Cuál es el eje central de la charla que va a ofrecer esta tarde? Voy a tratar de dar soluciones a las dudas de las personas que acudan a la VI edición del Foro de Empresas de la asociación Magalia. La ponencia va a ir dirigida a empresarios y el tema central es la repercusión que tiene la jubilación en el trabajador y en la Seguridad Social por las pensiones que se reciben.

Cuando un trabajador se jubila, ¿suele entrar en depresión al perder el rol laboral que estaba desempeñando en la sociedad?

Hay que dejar claro que el empresario puede jubilarse y seguir trabajando si es autónomo, pudiendo, de esta forma, cobrar su pensión y seguir en su puesto laboral. Se estaría hablando en este caso de jubilación parcial. Esta clase es más llevadera, porque el cambio de trabajar a estar en una situación de ocio no es tan brusco.

¿Está de acuerdo con las prejubilaciones que ofrecen las grandes empresas?

No son jubilaciones, ya que se producen antes de cumplir los sesenta años. La jubilación es la prestación más importante de la Seguridad Social.

La sociedad, ¿está desinformada cuando llega el momento de la jubilación?

Sí, no hay mucha información y es esencial que las personas sepan con certeza cuáles van a ser los beneficios que van a obtener. Los ciudadanos -a los cincuenta años-, al igual que acuden al médico, también tendrían que acudir a la Administración para tener claro qué van a percibir.

Se tiene la percepción de que el autónomo recibe menos pensión que el resto de trabajadores...

No es cierto que el autónomo cobre menos. En muchas ocasiones, para ahorrar, elige la base mínima para cotizar y luego hay sorpresas.

¿Peligran las pensiones en el futuro?

No creo que peligren las pensiones de nuestros hijos. En el futuro tendremos que ir a situaciones mixtas de ahorro.

¿Apoya las jubilaciones estratosféricas que se han dado en el sector de la banca?

No creo que sean pensiones. Más bien son acuerdos entre empresas privadas.