Pavor. Eso es lo que le provocan al secretario general del PSOE en la Región, Pedro Saura, los presupuestos de la Comunidad que presentó ayer la consejera Inmaculada García. El líder de los socialistas murcianos resaltó que las cuentas planteadas por el Gobierno regional no contribuyen a la recuperación económica con recortes en las inversiones de 268 millones de euros, un descenso del 27%, lo que teme que se traduzca en la pérdida de seis mil empleos.

El recorte de las inversiones públicas por parte del Gobierno de Valcárcel supone, señala el líder socialista, el 1% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB) y va a ser, según advierte Pedro Saura, el responsable directo de la pérdida de 6.000 empleos netos (3.500 directos y 2.500 indirectos).

Asimismo, Saura dijo que la Administración regional es una carga muy pesada para los ciudadanos ya que los gastos corrientes superan con creces -en más de 283 millones de euros- a los ingresos. "Tienen que pedir prestado para subir la persiana", subrayó. Por eso, el dirigente socialista considera que "es una broma" que la consejera califique los presupuestos regionales para el próximo ejercicio como los más austeros de la historia de la Comunidad.

Saura desglosó algunos aspectos como que el capitulo de personal y de gasto corriente, que es el 60% del presupuesto. Los gastos financieros, los gastos de la deuda, crecen un 83% mientras que los intereses son un 88%, más de 71 millones de euros. Con lo que la deuda va a ser en 2009, del 6,5% del PIB, en el mejor de los casos.

Añade Saura que los presupuestos no apuestan por una nueva economía: en Infraestructuras hay una caída del 30%; en Vivienda una caída del 22%: en Agua de un 20%, en Industria y comercio de un 60%; en Agricultura del 11%; en Investigación y desarrollo tecnológico de un 20%; en Fomento de las telecomunicaciones de un 80%; la economía social pierde más de 4 millones de euros; Medio ambiente tiene una caída del 10%.

PP: "una sólida apuesta social"

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, José Antonio Ruiz Vivo, subrayó que los presupuestos suponen "una apuesta clara, definida y contundente del ejecutivo de Valcárcel por las políticas sociales". Para el parlamentario popular cerca de ocho euros de cada diez presupuestados van destinados a convertirse una sólida apuesta social.