Las mujeres de la Región están captando una buena parte de los puestos de trabajo que se están creando, mientras que los hombres están siendo las principales víctimas de los despidos, según consta en un reciente informe de Adecco (empresa de trabajo temporal) y de la Fundación que lleva el mismo nombre. Así, este III Informe del Perfil de la Mujer Trabajadora en Murcia destaca que el 51,4% de la personas contratadas por Adecco en 2008 fueron mujeres, convirtiéndose así nuestra comunidad en la segunda con mayor representación femenina en el mapa de contrataciones de esta empresa, situándose por detrás de Canarias (con un 52,9%), por delante de Madrid (50,5%) y muy lejos de Asturias (33,7%) o Extremadura (34,5%).

En el informe comienza por explicar que la situación económica ha provocado reajustes de plantilla en un número importante de empresas y ha modificado los hábitos de consumo de las familias. "Sin embargo, pese a los efectos de la recesión, el perfil de la mujer trabajadora murciana no ha sufrido alteraciones con respecto a años anteriores -indica el estudio- y se mantiene como el de una joven española de entre 18 y 30 años, con estudios elementales, que desarrolla su actividad en el sector servicios a jornada completa".

Adecco recuerda que, según los datos de la Encuesta de Población Activa, "durante el pasado año el número de hombres en paro creció más del doble que el de las mujeres en Murcia, registrándose 39.500 parados nuevos (un 137,2% más) frente a 15.800 paradas (un 55,4% más). Con estos datos, la tasa de paro masculino se situó en un 15,9%, duplicando la tasa de 2007, y la femenina en el 14,98%, 4,5 puntos porcentuales más, situándose incluso por debajo de la masculina, algo que no sucede en el resto de España".

Asimismo, el informe sostiene que en la Región el descenso de la ocupación afectó principalmente a los hombres. Así, y volviendo a recordar los datos del INE, mientras las mujeres ganaron 6.400 puestos de trabajo en 2008, los varones perdieron 29.600 empleos. Adecco considera, a raíz de estas cifras, que la crisis ha acelerado la incorporación de la mujer al mercado laboral, aumentando la tasa de actividad femenina del 48,26% en 2007 al 51,05% en 2008; mientras la masculina ha descendido levemente del 72,64% al 72,54%. Así, al finalizar 2008, un total de 9.900 hombres se incorporaron al mercado laboral, mientras que más del doble de mujeres (22.200) también lo hicieron.

Ante estos datos, Adecco llega a la conclusión de que "las mujeres se están convirtiendo en un motor imprescindible para el mercado laboral y para el desarrollo económico en Murcia durante la crisis". Añade que en la actualidad, "ellas están captando la mayoría de los puestos de trabajo que se crean y, por el contrario, ellos se convierten en las principales víctimas de los despidos y expedientes de regulación de empleo. Tal circunstancia puede deberse también a que el trance económico ha golpeado con fuerza a la industria de la fabricación y de la construcción, sectores que emplean mayoritariamente a hombres, mientras que ellas acostumbran a ocupar áreas de actividad que están saliendo más airosas de la crisis (enseñanza, sanidad, etc.)".