La Fundación Adecco ha elaborado un perfil de la mujer trabajadora murciana:

Edad: Durante el año 2008, más de la mitad de las trabajadoras contratadas por Adecco (62,8%) han sido mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 30 años; seguidas de las que tenían entre 31 y 35 años (15,1%) y las de entre 36 y 40 años (10,9%).

Nacionalidad: Un 74,8% de las mujeres contratadas por Adecco son españolas, frente al 25,2%, que son extranjeras. El porcentaje de trabajadoras inmigrantes disminuido con respecto al año pasado, cuando representaron un 38,7%. "Esta circunstancia no es de extrañar si tenemos en cuenta que el paro ha afectado más a los inmigrantes que a los españoles".

Sectores: "Este año, al igual que el año pasado, el sector servicios ha liderado en Murcia la contratación de mujeres, con un 45%, seguido por el sector industrial, que representa un 35,7% del total", dice el informe de Adecco. Les sigue la hostelería con un 15,4%, y de forma más residual, la agricultura y la construcción, que sólo dieron trabajo a un 3,6% y a un 0,3% de las mujeres, respectivamente. Recuerdan que las empresas de trabajo temporal no tienen acceso al servicio doméstico, que da empleo a numerosas mujeres.

Perfil profesional: Dentro del sector servicios, el perfil profesional más demandado es el de teleoperador (26,6%), seguido de camarera (16,3%).