Los doctores Ana Morales y Antonio Martínez Pastor enumeraron algunos de los síntomas que se presentan cuando se está sufriendo un ictus como: debilidad en una parte del cuerpo, alteración de la sensibilidad, dificultad para hablar, inestabilidad o vértigos y problemas de visión o dolor de cabeza. Asimismo enumeraron algunos de los factores de riesgo que pueden favorecer que una persona tenga una trombosis:

n Hipertensión arterial. Es un problema que tiene el 30% de la población.

n Diabetes. Con una prevalencia que va en aumento al igual que la obesidad. Aproximadamente el 11% de los murcianos son diabéticos y el 80% de estos mueren por una enfermedad vascular.

n Sedentarismo. Los expertos señalan que el 45% de la población sufre sedentarismo y no practica ningún deporte, mientras que el 20% tienen obesidad.

n Tabaco. El 25% de la población de la Región es fumadora, por lo que hay que hacer hincapié en la prevención.

Los doctores también ofrecieron algunas recomendaciones para la población de cara a prevenir un ictus, entre ellas se encuentra el reducir el consumo de sal a la mitad; fomentar la práctica de ejercicio físico; seguir los patrones de la dieta mediterránea consumiendo frutas, verduras y legumbres y evitando las grasas saturadas; reducir el consumo de calorías si se tiene sobrepeso; dejar el tabaco y disminuir el consumo de bebidas alcohólicas.