El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, está citado hoy en el juzgado para declarar sobre la presunta adjudicación 'a dedo' de más de cuarenta contratos de obra pública. Además del alcalde, están citados el concejal de Urbanismo, Santiago Meroño; y el de Deportes, José Saura.

La comparecencia de los tres responsables políticos se enmarca dentro de la investigación abierta el pasado mes de marzo por el Juzgado Mixto número 6 de San Javier tras una denuncia presentada por la delegación Anticorrupción de la Fiscalía Superior de la Comunidad. La investigación trata de determinar si hubo irregularidades en la adjudicación de casi medio centenar de contratos de obra pública en los que, supuestamente, se vulneró la Ley de Contratos, que obliga a sacar a concurso aquellos proyectos cuya cuantía supera los 12.000 euros. Según los investigadores, muchos de los contratos superaban ese límite legal, mientras que otros estaban fraccionados para no sobrepasar esa cantidad.

El sobre de Conesa

El pasado martes, también en los juzgados de San Javier, prestaron declaración la secretaria de la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, y un funcionario municipal. Los dos comparecían como testigos en la investigación que sigue el Juzgado Mixto número 4 para determinar el contenido de un sobre que el empresario Facundo Armero le entregó a María Antonia Conesa. Según estos dos, en el sobre únicamente había 900 euros correspondientes a la venta de las entradas de una corrida de toros. Un empleado de Armero, sin embargo, declaró ante la juez que el sobre contenía 12.000 euros. El martes, ninguno de los dos funcionarios municipales pudo arrojar más luz sobre el contenido del sobre.