El 26 por ciento de los jóvenes murcianos de entre 15 y 29 años está emancipado, según se desprende del estudio 'Juventud y Vivienda. Emancipación de la población joven', elaborado por el Observatorio Regional de la Juventud, en el que se concreta que en el 77 por ciento de los casos, éstos residen en su casa comprada o cedida; el 22 por ciento lo hacen en alquiler y el 1 por ciento en residencias; lo que refleja que la cultural del alquiler, "tan extendida en el mundo", en España y en el caso concreto de Murcia "no se ha instalado".

Así lo expuso hoy el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, durante la presentación de este estudio, el primer monográfico de la serie que ha propuesto el Instituto de la Juventud mediante el Observatorio, y en la que estuvo acompañado del coordinador del Observatorio, Manuel Pleguezuelo.

Para la elaboración del mismo, la metodología empleada ha incluido tanto técnicas cuantitativas como cualitativas. Así, se han realizado más de 1.100 encuestas a jóvenes de la Región entre 15 y 29 años, que se han complementado con 13 entrevistas en profundidad y un grupo de discusión.

Siguiendo en esta misma línea, y tomando como referencia los datos del Observatorio Joven de la Vivienda (OBJOVI) dependiente del Consejo de la Juventud de España, la tasa de emancipación entre los 18 y los 34 años en los últimos años ha estado por encima del 40 por ciento, aunque las tendencias son "dispares" desde 2007 tanto en Murcia como en el conjunto nacional.

Y es que, si en el primer trimestre de ese año, en España la tasa de emancipación en esta población se situaba en un 44,4 por ciento, en Murcia ascendía hasta un 46,10 por ciento. Por contra, analizando el cuarto trimestre del pasado año, España supera a Murcia en casi dos puntos, con un 46,30 por ciento.

No obstante, este porcentaje aumenta a un 30,2 por ciento, una décima más que la registrada en el conjunto nacional, si el intervalo de edad se sitúa entre los 18 y los 29 años. Si se tiene en cuenta que el tramo de edad para considerarse joven asciende hasta los 35 años en materia de vivienda, esta cifra se eleva hasta un 44,7 por ciento en los jóvenes murcianos que viven fuera de su domicilio familiar, frente al 45 por ciento nacional.

La edad media para salir del hogar se sitúa en la Región en 21,8 años. En este sentido, hay que tener en cuenta que "las mujeres de entre 18 y 20 años se emancipan antes que los hombres en un 36 por ciento de los casos, mientras que a partir de los 21 años el 32 por ciento de los hombres se emancipa".

Igualmente, el 17,3 por ciento de las mujeres optan, en una mayor proporción, a vivir en una casa en propiedad, frente al 11,8 por ciento de los hombres. Una tendencia que, en el caso femenino, se acentúa conforme se va incrementando la edad, de tal manera que a partir de los 25 años, el 30,3 por ciento de las murcianas presentan una tasa de emancipación que dobla a la media nacional, que se sitúa en un 15 por ciento.

Del total de los jóvenes murcianos que no vive en casa de sus padres, destaca que el 81 por ciento continúa querer seguir viviendo fuera y sólo el 3 por ciento volvería al domicilio familiar; mientras que el 35 por ciento de los que no se han emancipado quieren mantener ese estatus y sólo tendrían una casa distinta al domicilio familiar el 41 por ciento de los casos.

De igual modo, en el estudio se refleja el dato de que los jóvenes de la Región tienen una mayor facilidad para acceder a una vivienda que los del conjunto de España, ya que dedican más de la mitad (55,9 por ciento) del sueldo a la adquisición de una casa, inferior al que le dedican los jóvenes del resto de España (79,6 por ciento); además de que la tasa de actividad de los murcianos es del 67,5 por ciento, frente a la del 68,7 del país.

Por sexos, destaca que las mujeres dedican un mayor esfuerzo presupuestario, en términos de ingresos complementarios, para acceder a la vivienda que los hombres.

SE EMANCIPAN PARA TENER SU HOGAR Y FAMILIA.

La mayoría de los jóvenes que se han podido emancipar lo han hecho porque tienen un trabajo habitual en el 67,9 por ciento de los casos, o contrato fijo en el 50,5 por ciento.

Las razones de por qué han decidido marcharse del domicilio familiar responden, en primer lugar, para crear su propia familia y hogar (32 por ciento) --que en el caso de las mujeres se incrementa aún más--, y por libertad o independencia (25,7 por ciento), mientras que en el resto de España es viceversa. Cursar los estudios y por independencia económica ocupan el tercer y cuarto puesto de este ranking, en el que se pone de manifiesto la mayor independencia financiera de los jóvenes murcianos.

Los jóvenes que se han emancipado proceden, en su mayor parte, de las cuatro ciudades de más de 50.000 habitantes.

Por último, del 74 por ciento de los jóvenes que no se han emancipado, en el 73 por ciento de los casos sólo se han planteado salir de su casa alguna vez; en mayor medida las mujeres y en menor, los procedentes de los municipios rurales o de menos de 10.000 habitantes. Las razones de por qué no lo han hecho radican que casi el cien por cien --el 93 por ciento-- no pueden por la imposibilidad de pagar una vivienda y no tener ingresos propios.