Más de un centenar de murcianos víctimas directas o indirectas de atentados terroristas se beneficiarán desde hoy de la ley de ayuda a las víctimas del terrorismo que ha aprobado por unanimidad el pleno de la Asamblea Regional.

Las ayudas se reconocerán con efecto retroactivo, es decir desde que en 1968 se produjo el primer atentado de la banda terrorista ETA en España.

La ley ha sido consensuada con la asociaciones de víctimas del terrorismo y hoy ha pasado en la cámara el trámite de debate y aprobación de una treintena de enmiendas parciales presentadas por el grupo socialistas.

Los populares han aceptado no más de una decena de enmiendas aunque la ley se ha aprobado por unanimidad como reconocimiento justo, según los grupos parlamentarios, a la situación en la que quedan víctimas y familiares tras un atentado terrorista.

"Se trata de una ley pionera en España" como ha reconocido el delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Murcia y Valencia Alejandro Urteaga, que ha asegurado que está siendo solicitada por otras Comunidades Autónomas.

Urteaga, que con otros miembros de asociaciones de víctimas del terrorismo ha seguido la sesión de la cámara murciana, ha señalado que además de ayudas con efecto retroactivo se reconoce esa cobertura económica y de apoyo social a todas las víctimas del terrorismo nacidas en la Región de Murcia que han sufrido un atentado fuera de las fronteras de la Comunidad o en otras zonas de España y del mundo.

La Comunidad Autónoma, con la aprobación de este texto normativo prevé ayudas máximas de 60 mil euros a las víctimas que serán compatibles con las que se reciban por parte del Estado, ya que según Urtega la administración regional ofrecerá un apoyo económico adicional del 30% de la ayuda económica que reciban las víctimas que se acogen a la ley estatal.