Aguilas y Mazarrón no tendrán que disputarse el nuevo hospital que la consejería de Sanidad y Consumo, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), anunció que construiría en esta zona del litoral murciano, sino que cada uno de los municipios podría contar con un centro hospitalario propio para atender a su población. Esa es la idea que tienen en mente los responsables sanitarios, aunque todo depende, y más en momentos de crisis, de la viabilidad económica de los proyectos.

Para ello, el SMS ha convocado la contratación de un estudio a través de una consultoría independiente en el que se analice el modelo de participación público-privada en la construcción y explotación de estas infraestructuras de Águilas y Mazarrón. El anuncio, publicado ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) indica que el presupuesto base de licitación del estudio asciende a 185.600 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de cinco meses. Siendo la fecha límite de presentación de ofertas o solicitudes de participación de 15 días desde su publicación.

Según indicaron desde Sanidad, "a través de este estudio se determinará cuál es la mejor fórmula para poner en marcha los dos hospitales, analizando también los modelos que funcionan en otras comunidades". Entre los centros que están siendo analizados se encontraría el Alcira de Valencia -con una gestión totalmente privada- o un modelo mixto en el que la gestión del centro quedaría en manos de una empresa independiente aunque el personal siguiera siendo de la Administración sanitaria. Esta última opción sería similar a la que el SMS va a implantar en los nuevos hospitales de Cartagena y el Mar Menor, aunque en estos casos la empresa que los gestiona es Giscarmsa.

Fuentes sanitarias recordaron que los ciudadanos de Águilas dependen del hospital Rafael Méndez de Lorca, mientras que los de Mazarrón son derivados al Rosell de la ciudad de Cartagena, por lo que si finalmente se construyeran dos nuevas infraestructuras en los municipios señalados, los centros hospitalarios lorquino y cartagenero se verían descargados de trabajo.