Las exportaciones de medicamentos desde la Región de Murcia y que tienen como destino cualquier país que se encuentre fuera del territorio aduanero de la Unión Europea se han visto reducidas en el último año. Así se desprende de los datos facilitados desde los servicios de Inspección Farmacéutica del área de Sanidad de la delegación de Gobierno, encargados de supervisar y autorizar la salida de estas partidas desde la Aduana de Nonduermas o desde cualquier otro recinto aduanero habilitado en la Comunidad Autónoma.

Mientras que en todo el periodo del año 2008 salieron de Murcia 289 partidas de fármacos, a las que se unen otras 80 de productos psicotrópicos, durante 2009 y teniendo en cuenta lo contabilizado hasta el pasado 30 de septiembre -a falta sólo de tres meses para cerrar el año- sólo se han enviado a otros países 166 partidas de medicamentos y 40 de psicotrópicos, lo que supone una reducción cercana al 50% respecto al periodo anterior.

En este sentido, los responsables del servicio de Inspección Farmacéutica señalan que "se ha registrado una caída de la actividad comercial de fármacos, lo que puede estar ocasionado por la crisis económica, aunque todo depende de la empresa exportadora". Pero los inspectores, en este caso, sólo deben preocuparse de lo que sale de Murcia, ya que la Región no cuenta con las competencias para importar medicamentos.