La alta velocidad llegará a Cartagena a través de un túnel en el Puerto de la Cadena. Esta opción -denominada 'opción centro' y defendida desde hace tiempo por el ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel y que fue asumida en julio por el ministerio de Fomento-, toma todavía más cuerpo tras la reunión mantenida ayer en Madrid por el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán.

Durante el encuentro, además, Morlán avanzó al consejero Ballesta que el proyecto del Arco Noroeste de la circunvalación de la ciudad de Murcia ha sido ya adjudicado. La llegada del AVE a la Región a través del eje Madrid-Levante en el año 2014 y la presentación del estudio informativo del corredor de Alta Velocidad Madrid-Murcia a través de Cieza en el primer trimestre de 2010 formaron también parte de la agenda de esta reunión.

Una vez finalizado el encuentro, Ballesta mostró su satisfacción por el impulso dado a la 'opción centro'. "No sólo era la vía más directa -recordó el consejero-, sino que además supondrá también la conexión con el futuro aeropuerto de Corvera".

De hecho, los planes del máximo responsable de Obras Públicas es convertir este eje en uno de los motores de desarrollo de la Región. "En esta zona tenemos ya el pulmón que supone el campo de Cartagena y además queremos que sea la zona elegida por nuevas empresas para instalarse", avanzó Ballesta.

Una vez limados los flecos de un proyecto en el que ambas administraciones coinciden, el próximo paso será iniciar los trámites necesarios para elaborar los estudios medioambientales y geotécnicos. "Se trata de una plataforma nueva que discurrirá de forma paralela a la autovía, evitando el rodeo que da ahora el tren a través de Alquerías, la sierra, Balsicas y Torre Pacheco".

Durante el encuentro, además de realizar un seguimiento de los proyectos, el consejero acordó con el Ministerio la ejecución de nuevas actuaciones que permitan suprimir los pasos a nivel existentes en la Región y la mejora de los servicios de cercanías y media distancia que presta Renfe en la Comunidad, añadieron desde el Gobierno murciano.

Finalmente, Ballesta expresó "la importancia de adelantar inversiones en la Región de Murcia en aspectos como la sustitución del material móvil que cubre las cercanías y la media distancia entre Murcia-Cartagena y Murcia-Alicante, cuya renovación estaba prevista para finales de 2010, y que es importante hacer lo antes posible, ya que ha habido problemas con algunas máquinas que han hecho interrumpir la línea en alguna ocasión", algo que ha sido acogido positivamente desde el Ministerio.