La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) considera positivas para el campo las lluvias caídas en la Región desde el pasado fin de semana tras un verano muy seco, ya que suponen un respiro para algunos cultivos así como la salvación de otros, informó esta organización en nota de prensa.

"Los regadíos estaban agotando sus reservas tras un verano muy seco, y las lluvias garantizan la supervivencia de cultivos de secano como los almendros, el olivo y la vid, si bien esta ultima por encontrarse en periodo de cosecha, las lluvias le perjudican un poco, sobre todo, de momento el grado de alcohol de la mima baja, al asumir las plantas, grandes cantidades de agua después de un largo periodo de sequía", añade la fuente.

Para el resto de cultivos y exceptuando algún tipo de arrastres que se hayan podido producir en las comarcas de Cartagena y mar Menor, "las lluvias supone un alivio muy importante para todos los cultivos en general, y tienen sobre los mismos efectos muy positivos", agrega.

Según UPA, en la comarca del Noroeste han caído unos 38 litros y las consecuencias para los cultivos de la zona, predominantemente secano, han sido muy positivas, mientras que en la Vega del Segura han caído unos 21 litros y las consecuencias para los cultivos de regadío de la zona son muy positivas, ya que suponen un ahorro de agua para los próximos días, así como el lavado de arboleda y de suelos, eliminando sales del mismo.

En el Altiplano han caído unos 30 litros y las consecuencias para los cultivos de secano fueron positivas, al margen de las incidencias mencionadas con la vid, y en el Valle del Guadalentín han caído unos 60 litros y en la zona de hortalizas ha supuesto un riego del cultivo y por consiguiente un ahorro de agua, así como lavado de suelos.

En Cartagena y Mar Menor las lluvias caídas son de 80 litros y las consecuencias muy positivas en esta comarca, destacar que en zonas más cercanas al mar las lluvias han sido superiores.

"La única nota negativa es que las lluvias mas intensas se han producido el la zona litoral y por lo tanto, los pantanos de la Región no están almacenado reserva alguna", concluye Antonio Moreno, de UPA-Murcia.