La Región de Murcia se encuentra hoy en alerta naranja ante la previsión comunicada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de que se vuelvan a producir precipitaciones que puedan llegara acumular 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, según informó ayer la delegación del Gobierno en un comunicado.

Asimismo, la Aemet ha elevado dicha alerta hasta el nivel rojo en las zona del litoral y del prelitoral, ante la posibilidad de que en las mismas se produzcan precipitaciones de hasta 70 litros en el plazo de una hora. Esta alerta roja estará, en principio, vigente hasta las diez de esta mañana.

En consecuencia, la delegación del Gobierno mantiene la alerta en los organismos y servicios de la Administración del Estado en el ámbito de la Región de Murcia, es decir, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Confederación Hidrográfica del Segura, Jefatura Provincial de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado, Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima.

La Delegación también informó que mantiene en alerta a las empresas de servicios básicos de ámbito supracomunitario como Renfe, Iberdrola, Telefónica y Gas Natural, además de tener contactos permanentes con los organismos competentes en la materia de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, anunció ayer que "la Región de Murcia ha pasado a encontrarse en alerta roja por fuertes lluvias, lo que lleva aparejado que, según el protocolo previsto para estos casos, la Comunidad active el Plan Regional de Inundaciones en su nivel cero". Reverte explicó que el citado protocolo "se activa como medida preventiva y de seguridad ante las previsiones de fuertes lluvias en una alta probabilidad".