La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, a través del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, ha puesto en marcha una campaña al objeto de dar a conocer el nuevo Servicio de Atención Psicológica a Hijos de Mujeres Maltratadas. De este modo, la Comunidad se convierte en pionera en lo que respecta a este proyecto, en virtud del cual se prevé atender 140 casos con una media de 14 sesiones por cada uno de los menores que vayan a ser tratados; un cupo que no es fijo y que varía en función de la necesidad.

Así lo anunció hoy, en rueda de prensa, el titular del ramo, Joaquín Bascuñana, quien precisó que "como tal proyecto específico, no tenemos conocimiento de que esté funcionando en otras CCAA, pero sí de que se integre en otra serie de proyectos".

El objetivo de este proyecto, al que la Comunidad destina 101.104 euros, es poder atender a los hijos de aquellas personas que son víctimas de violencia de género, ya que se consideran, sostuvo Bascuñana, "víctimas de violencia física como psicológica en las situaciones de maltrato doméstico, ya que están en un ambiente donde los repercute".

De este modo, los beneficiarios serán los hijos, de hasta 18 años, de mujeres víctimas de violencia de género que hayan sufrido directamente dichas agresiones y residan en la Región de Murcia. Y es que, estos niños que han vivido situaciones de angustia e inseguridad sufren, recalcó el consejero, "numerosos trastornos físicos, terrores nocturnos, alteraciones del sueño, cansancio, falta de apetito y depresión".

Es por ello por lo que el Instituto de la Mujer de la Región cree conveniente establecer una línea de actuación específica de atención y tratamiento psicológico a los menores que padecen esta situación.

En este sentido, la intervención psicológica está destinada a ellos, e incluye además el asesoramiento a las madres en relación con el problema de su hijo, así como a los profesionales que intervienen en su formación, fundamentalmente profesores. Al igual que en el resto de los servicios de este tipo, contará con un equipo de traducción para afrontar posibles dificultades con el idioma.

Al hilo, Bascuñana enfatizó que los casos atendidos serán siempre derivados a través del CAVI de referencia que, a su vez, los remitirá a la Asociación para el desarrollo de la Salud Mental de la Infancia y de la Juventud 'Quiero Crecer' --encargada de ejecutar dicho proyecto--, en cuya sede, situada en Murcia, se llevarán a cabo los tratamientos. Lo que se pretende es que todo esté coordinado a través de los CAVI.

El horario será de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, aunque también la propia asociación cuenta con un centro en la ciudad sanitaria de la Arrixaca, así como en la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia en caso de que sea necesario.

Este servicio se inscribe en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Igualdad y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para realizar actuaciones dirigidas a garantizar a la nuevas mujeres víctimas de violencia de género el derecho a la asistencia social integral. En concreto, el convenio está dotado con 211.104 euros, de los que 101.104 los destina la Comunidad.

La ejecución del proyecto comprende los pasos básicos habituales de cualquier proceso de intervención psicológica con menores, atendiendo a las particularidades que cada caso, y teniendo en cuenta a los principales agentes en la vida de los afectados. Las actuaciones se centran en los ámbitos donde el niño pasa más tiempo, como son el hogar y la escuela.

EJES DE ACTUACIÓN

En cuanto a los ejes de trabajo, se establecen tres: el primero consiste en la evaluación psicológica a los menores y en función de los hallazgos se aplicará aquel tratamiento de mayor evidencia clínica.

Seguidamente, a través de la entrevista inicial con la madre y los datos obtenidos anteriormente, se implementará la atención personalizada a cada madre, dirigida al entrenamiento en pautas educativas relacionadas con las conductas desajustadas que presente cada niño y así, potenciar la relación materno-filial.

Finalmente, y según los problemas de comportamiento, aprendizaje y rendimiento que tenga el niño, se elaborará un informe para el profesor con el fin de describirle el núcleo de los problemas de rendimiento y mejorar su adaptación escolar.

La principal difusión del servicio se realizará a través de la Red Regional de CAVI, desde donde se informará a todas las usuarias con hijos de la posibilidad y, en algunos casos, conveniencia, que les ayude a superar las consecuencias de haber sido expuestos a situaciones de maltrato familiar.

También se dará a conocer el servicio mediante el teléfono 112, aunque la derivación se realizará siempre por el de cita previa ('901 101332'). En cuanto a la campaña de publicidad, se incluyen 5.000 folletos y 1.000 carteles con el lema 'No permitas que la violencia de género forme parte de sus recuerdos. Queremos que sus recuerdos vivan en un futuro pleno de igualdad y armonía'.

Dichos folletos se han distribuido en las concejalías de la Mujer de los ayuntamientos, Red Regional de CAVI, Asociaciones de Mujeres y servicios sanitarios, entre otros organismos.

Durante el desarrollo del proyecto, se llevará a cabo una investigación, en colaboración con la Universidad de Murcia, para conocer su eficacia y disponer de la suficiente evidencia empírica para abordar estos casos.

INCREMENTO EN LAS MUJERES ATENDIDAS EN LOS CAVI

Por otro lado, Bascuñana ofreció algunos datos contabilizados sobre la violencia de género en la Región. Así, puntualizó que durante el pasado año, "un total de 1.708 nuevas mujeres fueron atendidas en los CAVI, lo que supuso 10.678 atenciones". La media suele ser de unas seis atenciones por cada una de las mujeres que han acudido a los centros.

Del total de atenciones, más de la mitad (5.365) han sido psicológicas, lo que representa el 55 por ciento; y el resto son atenciones de la trabajadora social (30 por ciento) y la abogada.

Estas cifras contrastan con las registradas hasta el 31 de julio de 2009, puesto que hasta dicha fecha se han contabilizado un total de 1.555 nuevas mujeres que se han atendido en los CAVI con 9.353 atenciones.

Bascuñana achacó este incremento al "mayor número de CAVI y la calidad del servicio, así como en los servicios de traducción" que cuenta con 51 idiomas.

En cuanto a la nacionalidad de la víctima, el 62 por ciento fue española, un 12 por ciento ecuatoriana, 6 por ciento marroquí y un 8 por ciento boliviano. El agresor en el 73,5 por ciento de los casos es español, 8,4 por ciento ecuatoriano, y 5 por ciento marroquí y boliviano.

La edad de la víctima es, mayoritariamente, entre 18 y 35 años y la relación con el agresor también sigue siendo novio y compañero, lo que significa que en el 56 por ciento de los casos convive con el agresor.