El sindicato Independiente de Enseñanza (ANPE) solicitó ayer una medida extraordinaria de pevención de la gripe A de la que podrán beneficiarse las maestras y profesoras de los centros educativos de la Región que estén o queden embarazadas. Dicho sindicato solicitó ayer al Gobierno de la nación que, como medida de urgencia, permita a las docentes en estado coger permisos "excepcionales retribuidos y no descontables del de maternidad" que las excuse de dar clase durante los meses que dure su gestación.

Así pues, "las profesoras y maestras de la Región que acrediten médicamente que están embarazadas podrán solicitar una baja desde el primer mes, siempre y cuando en el centro en el que impartan clase no se haya vacunado a los niños", explicó Clemente Hernández, presidente de ANPE en la Región de Murcia. La proposición se discutirá en la reunión que los ministros de Educación y Sanidad mantendrán el próximo día 1 de septiembre con los representantes autonómicos, aunque en provincias como Galicia, la propuesta ya se está tramitando.

Hernández argumentó que las profesoras se encuentran "en un grupo de alto riesgo, ya que, además de poder contagiar la gripe A a los niños, el hecho de estar embarazadas les impide tomar ciertos medicamentos e incluso vacunarse, por lo que es muy importante para ellas la prevención", dijo. Del mismo modo, el presidente de ANPE en la Región de Murcia no se mostró partidario de cerrar los centros educativos, "a menos que haya un número significativo de casos diagnosticados", aseguró.

Además de esta baja excepcional para las docentes en estado, ANPE ha pedido a la consejería de Educación de la Región que establezca un protocolo de actuación para todos los centros de Murcia en cuanto a las medidas de higiene adecuadas para prevenir el contagio del virus y también un protocolo de respuesta ante el diagnóstico de casos en los menores, además de información genérica sobre la enfermedad. "Esperamos que la consejería resuelva nuestras peticiones cuanto antes, ya que el día 14 de septiembre empiezan las clases", comentó Hernández.

Por su parte, desde la consejería de Educación aseguran que no se harán declaraciones sobre el asunto hasta que no se lleve a cabo la reunión del próximo 1 de septiembre con los ministros de Educación y Sanidad y se establezcan acuerdos a nivel nacional.

Los taxistas quieren la inyección

La Dirección General de Transportes y Puertos aseguró ayer que trasladará "en breve" a la consejería de Sanidad la petición de los taxistas murcianos, que solicitan la vacunación contra la Gripe A al considerarse un sector de "mucho riesgo". Así lo anunció el presidente de la Asociación Radio Taxi de Murcia, Juan Martínez, tras mantener un encuentro con la directora de este área, Carmen Sandoval, quien se mostró muy "receptiva y atenta" a las demandas de este colectivo. Martínez confió en que la consejería de Sanidad entenderá la problemática de este virus, ya que "el habitáculo de un vehículo es muy reducido".

Los taxistas recalcan el hecho de que el de taxi sea un servicio muy utilizado por personas enfermas para su desplazamiento a los centros sanitarios, lo que hace que el riesgo de contagio se haga "especialmente probable". Por tanto, consideran "razonable" proteger a los conductores como medida para proteger también a la población al tiempo que se garantiza la prestación de este servicio público.

Así pues, Radio Taxi de Murcia, que agrupa a 240 profesionales, se suma así a la acción coordinada a nivel nacional por la Confederación de Taxi de España (CTE).