La Casa Blanca alertó de que la gripe A podría expandirse en el país hasta contagiar aproximadamente a la mitad de la población, provocando la hospitalización de unas 18.000 personas y un número de víctimas mortales que alcanzaría las 90.000, más del doble de fallecidos del porcentaje habitual en temporada de gripe.

Según informaciones del diario americano 'The Washington Post', se estima que entre 60 y 120 millones de personas podrían contagiarse del virus de la gripe A, según alertó el Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología de Estados Unidos en un informe remitido a la Casa Blanca en respuesta a la primera pandemia de nueva gripe en los últimos 41 años en este país.

Por ese motivo, los asesores científicos de la administración norteamericana instaron a las autoridades a colaborar más estrechamente con las empresas farmacéuticas para acelerar el suministro de vacunas contra el virus hasta mediados del mes de septiembre.

Los expertos, que calificaron la gripe A como "una seria amenaza para la nación" instaron también a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense al desarrollo de nuevas formulaciones intravenosas para evitar el contagio de este virus. "