La Consejería de Agricultura y el ayuntamiento de Cieza van a solicitar la declaración de Zona Catastrófica para la superficie afectada por la fuerte tormenta de piedra y agua que se registró en el municipio este pasado domingo, y que en una primera estimación ha arrasado las cosechas de melocotón, nectarina, pera y ciruela repartidas en unas 12.000 hectáreas.

El consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, que visitó ayer las zonas afectadas en compañía del director general de Aguas, Ángel García Lidón, y el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, calificó la situación de "dramática". "No hay palabras para definir lo que ha ocurrido", explicó.

Cerdá aseguró que su consejería va a trabajar para elaborar un decreto para solicitar al ministerio de Agricultura la declaración de Zona Catastrófica para el municipio de Cieza y que así los agricultores puedan recibir una subvención del Estado para recuperar las pérdidas económicas. "Quiero enardecer la labor del agricultor, que ayer vio como sus melocotones estaban sanos y fuertes para ser recolectados y hoy los ve en el suelo y apedreados", consoló Cerdá.

Por su parte, el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, reseñó que el Gobierno municipal "está junto a sus vecinos en estos momentos tan difíciles", y dijo que en cuanto se evalúen las pérdidas, el Ayuntamiento celebrará una sesión extraordinaria para pedir la declaración de Zona Catastrófica y buscas soluciones. El alcalde Abarán, Antonio Eugenio Gómez, dijo que el Consistorio de esta localidad está también trabajando para ayudar a los vecinos que se han visto afectados por la tormenta y señaló que se unirá "a las labores que emprenda el ayuntamiento de Cieza".

Además de las estimaciones sobre los daños y las pérdidas, los despidos son otro de los efectos colaterales del temporal. Antonio Huertas, de Comisiones Obreras, afirma que habrá afectación en el empleo rural, aunque aún es pronto para hacer estimaciones. Por su parte, el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, estima que serán alrededor de mil los puestos que se pierdan, sólo en la recolección de los frutos.

El viento se une a las lluvias

Meteorología prevé que hoy el cielo de la Región va a continuar nuboso. Se producirán chubascos moderados, acompañados de tormenta, que pueden ser localmente fuertes. Las temperaturas bajarán un poco más. Los vientos soplarán del noreste. En el interior de la Región serán de carácter flojo, aunque en algún momento pueden ser un poco más fuertes. En cambio, en la costa se podrán alcanzar alcanzar los 70 kilómetros por hora.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Conserveros de la Región de Murcia, José García Gómez, se ha solidarizado con los agricultores afectados, pero ha destacado que las pérdidas no afectarán tan drásticamente a su sector. "La temporada del melocotón se estaba terminando y, afortunadamente, este desastre no perjudicará a la industria".

La Asociación de Seguros de Agricultores y Ganaderos de Murcia confirmó ayer que prácticamente el 100% de los frutales en la Región están asegurados. "En otros cultivos se la juegan más, pero los agricultores de frutas de la Región, sobre todo de determinadas zonas, se aseguran porque saben que esto puede pasar perfectamente", contaron.