La Organización de Naciones Unidas tendrá el año que viene sobre la mesa de su sede en París la candidatura de Calblanque y Sierra Minera para su declaración como Reserva de la Biosfera. Será de esta forma -y si la propuesta obtiene la acogida esperada- la primera zona de ecosistemas de la Región que obtenga esta marca de calidad internacional y que entre a formar parte de la red mundial compuesta por 531 reservas distribuidas en 105 países.

Hay que tener en cuenta que España es la tercera nación con mayor número de reservas de la biosfera (38) -sólo detrás de Estados Unidos y de Rusia- y que Murcia y la Comunidad Valenciana son las únicas regiones españolas que no cuentan con ninguna zona con esta declaración (la comunidad valenciana está tramitando su candidatura para el Valle de Cabriel).

Este proceso ya tiene historia -el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ya anunció esta iniciativa a mediados de 2006-, pero su tramitación ha sufrido algunos parones por el camino. Ahora, sin embargo, se han acelerado y se le ha dado un nuevo impulso a la candidatura, que de aprobarse reportaría un importante beneficio socioeconómico a la zona, así como financiación externa.

Así, Alfredo González Rincón, de la dirección general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, señaló que "en breve" se le hará llegar el documento de propuesta al comité científico de Madrid, ya que es el Gobierno central el encargado de presentar la candidatura ante la Unesco.

Los ayuntamientos de Cartagena y La Unión ya cuentan con la cartografía digital de la zona terrestre (10.000 hectáreas) y marina (8.000) que conforman la futura reserva con el fin de que presenten las alegaciones que consideren oportunas.

Cuando ya se tenga un perímetro consensuado entre ayuntamientos y administración regional se pasará al llamado 'proceso de participación', en el que las administraciones locales, portavoces del tejido socioproductivo de la zona y representantes del mundo académico y cultural también podrán hacer sus aportaciones. Con este fin, se pondrá en marcha una página web en la que se informará de los beneficios que aportará la declaración de la zona de Calblanque y Sierra Minera como Reserva de la Biosfera.

De hecho, las reservas de la biosfera son zonas de valores naturales, pero habitadas y explotadas. En su última memoria socioeconómica el CES destacaba "la oportunidad que esta figura internacional supone para los aspectos relacionados con la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, los paisajes y los recursos naturales, así como para el desarrollo de un turismo asociado a la imagen de calidad del territorio y de cara a nuevas opciones para el desarrollo socioeconómico".