Según informaron fuentes de la Administración regional en un comunicado de prensa, este debate tiene por objetivo abordar las nuevas propuestas legislativas sobre el chequeo de la PAC, en lo referente a directrices estratégicas de desarrollo agrícola y rural en la UE hasta 2013, así como el proyecto sobre la contribución de las regiones en materia de cambio climático.

En el marco de esta comisión, Valcárcel señaló que la nueva política agraria deberá garantizar el abastecimiento de alimentos en un momento "en el que los principales países suministradores, como China e India, empiezan a necesitar mayor parte de sus producciones para su autoconsumo".

Añadió que el abastecimiento "hay que realizarlo mediante productos de alta calidad sanitaria, tal como lo hace la Región de Murcia con sus exportaciones hortofrutícolas".

Las propuestas legislativas que se debaten en esta comisión afectan a los regímenes de ayuda directa a los agricultores, a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y a las directrices estratégicas comunitarias de desarrollo rural en el período de programación 2007-2013.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional consideró que esta reforma de la PAC debe servir para que Europa "dé prioridad a sus producciones agrícolas, como sector productivo que genera empleo y es capaz de asegurar el abastecimiento alimentario de la población, dándole la importancia que se merece".

Además, el Gobierno de la Región defendió que estas posibles reformas no deben ir en contra de nuevas políticas medioambientales, ya que "la agricultura no es una actividad depredadora del medio ambiente como quiere hacerse ver, sino una actividad beneficiosa para el mismo".

Valcárcel definió el debate sobre la PAC como "la oportunidad para plantearnos una verdadera revisión, y el retorno a sus objetivos iniciales como importantes productores y garantes de una agricultura competitiva y de buenas prácticas".