Saura y Del Toro, acompañados por miembros de sus respectivas ejecutivas, se reunieron hoy, a iniciativa del PSOE, para analizar la situación económica de Murcia, y lograr un clima de consenso social que, según dijeron, genere confianza, dinamice la economía y eleve la inversión.

En rueda de prensa posterior a la reunión, ambos dirigentes coincidieron en que Murcia sufre con mayor intensidad los efectos de la crisis por la importancia del sector de la construcción, y apostaron por cambiar el modelo productivo hacia los sectores industrial y de servicios.

"Los murcianos hemos tenido muy mala suerte porque la crisis nos ha pillado en un proceso de cambio", se lamentó el presidente de los empresarios, quien advirtió de que, en esa transformación de la economía regional, la construcción "soportó todo el peso y ahora se ha ido al garete".

Por eso, dijo Miguel del Toro, es necesario que los partidos saquen del debate político los "asuntos de Estado" para esta región, como son la falta de agua y de infraestructuras, para que "estemos unidos y generemos confianza".

Del Toro reprochó también al sector público haber dejado que "el empuje de la economía" murciana lo diera en los últimos años la iniciativa privada, y pidió a las administraciones central y autonómica que inviertan en infraestructuras para ser competitivos en el sector turístico porque Murcia "tiene costa, clima y cultura".

El presidente de los empresarios murcianos comentó que en regiones como el País Vasco y Cataluña la crisis está pasando más de lado que en Murcia, y subrayó estar dispuesto a "coger de la mano" a los dirigentes de los partidos del arco parlamentario para alcanzar "pactos de verdad porque si hay unión los problemas serán menores".

Por su parte, el secretario general de los socialistas murcianos opinó: "los políticos tenemos que quitarnos el sombrero del PSOE o del PP y ponernos el sombrero de murcianos" ya que, añadió, la crisis económica es también una oportunidad para "hacer los deberes y salir reforzados".

Sobre la comparecencia el miércoles en la Asamblea del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, para hablar de la crisis, Pedro Saura dijo que será una oportunidad para que acepte la oferta de pacto planteada hoy.

Saura avanzó que como líder de la oposición insistirá ese día en la voluntad del PSOE de "meter el hombro y aportar ideas".

El secretario general del PSOE propuso que también exista unanimidad regional en materia de agua y en la pervivencia del trasvase Tajo-Segura.

En ese sentido, opinó que en la tramitación parlamentaria de la reforma del estatuto de Castilla-La Mancha "se tienen que suprimir todos los artículos que hacen referencia al Tajo-Segura porque son inconstitucionales".