La incorporación de psicólogos especializados en tratar a pacientes que tienen cáncer en los hospitales es uno de los objetivos que se plantean desde la consejería de Sanidad. A través del Programa de Prevención del Cáncer de Mama, que funciona en la Región desde hace trece años, quieren que se preste este apoyo a los enfermos de forma directa desde las unidades de Oncología.

El técnico responsable de Educación para la Salud de la Consejería y coordinador del mencionado Programa, Francisco Pérez, explicó que "no existen psicólogos clínicos especializados en este área, por lo que cuando tenemos un caso de este tipo hay que derivar a esa persona a las unidades de Salud Mental". Por ello, señaló que "queremos incorporar psiconcólogos a los centros hospitalarios, ya que lo ideal es que se preste este apoyo lo antes posible y no exista demora con especialistas en este área".

Al mismo tiempo, Francisco Pérez indicó que además de las unidades de Salud Mental también se presta apoyo desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la asociación Amiga, quienes cuentan con grupos de autoayuda para estas enfermas.

En la Región de Murcia existen actualmente siete unidades en las que cada día más de 350 mujeres se realizan revisiones para detectar esta enfermedad. Mediante el Programa de Prevención del Cáncer de Mama se envían cartas a todas las mujeres mayores de 50 años en las que se las cita para realizarles una mamografía, ya sea en las tres unidades móviles que hay en la Comunidad o en las fijas, de las que dos se encuentran en Murcia, un mamógrafo en el hospital de Cieza y otro en la ciudad de Cartagena.

Estas unidades de mamografía atienden por separado a más de 50 mujeres diarias, aunque el coordinador del Programa afirmó que están preparadas para llegar hasta las cien personas si fuera necesario. En el caso de que el especialista no detecte nada en la revisión se vuelve a citar a la mujer cada dos años para continuar realizando los controles.