El ministerio de Fomento ha paralizado los tramos del AVE de Alhama a Totana y de Totana a Lorca, que ya habían sido adjudicados, para añadir una tercera vía a la línea de Alta Velocidad que enlazará Murcia con Almería. El secretario de Infraestructuras del PSRM-PSOE, Cecilio Hernández, que ayer dio a conocer la decisión del Ministerio, asegura que la revisión del proyecto y la ampliación de las expropiaciones sólo retrasará un año la terminación de las obras, pero permitirá desdoblar la línea de viajeros, que dispondrá de una vía en cada sentido, mientras que el actual trazado, una vez reformado, será utilizado para el tráfico de mercancías. De esta forma se evitará que los trenes de mercancías tengan que circular por la misma vía que los de pasajeros en el nuevo corredor a Andalucía.

El responsable de Infraestructuras del PSOE asegura que el nuevo trazado del AVE entre Murcia y Lorca estará listo como mucho en el año 2011, cuando inicialmente se había previsto terminarlo en 2010. Precisó, no obstante, que el retraso no implicará ningún problema de financiación, dado que se podrá pagar con fondos europeos hasta el año 2013. Según sus estimaciones, el coste de la línea entre Lorca y Murcia rondará los 350 millones. Esta cantidad representa apenas un coste de 10 millones por kilómetro, cuando se calcula que en el tramo de Elche a Beniel, que ha resultado el más polémico por la cercanía de las poblaciones de la Vega Baja, cada kilómetro costará unos 15 millones.

De momento, está terminado el tramo de Librilla a Sangonera y se espera que el próximo año puedan contratarse ya las variantes de Alhama y de Totana. Cecilio Hernández aseguró que el corredor tendrá "una vía totalmente nueva en ambos sentidos, con traviesas polivalentes", que pueden adaptarse a las dimensiones del internacional cuando esté electrificada.

El Gobierno regional y las principales instituciones de la Región también han reclamado al Ministerio el desdoblamiento del AVE de Murcia a Alicante, para que los trenes de pasajeros no tengan que compartir la línea con los de mercancías, pero Fomento ha ignorado estas peticiones hasta ahora.

Por su parte, la viceportavoz del grupo parlamentario socialista de la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, acusó al Gobierno de Valcárcel de paralizar las inversiones de la Comunidad Autónoma. La parlamentaria criticó la "falta de transparencia" del Gobierno regional, al no haber enviado todavía a la Asamblea los avances sobre la ejecución del presupuesto y advirtió que "lo único que hace con ello es ocultar la baja ejecución de los ingresos". A su juicio, el problema es que "se está produciendo una bajada espectacular en la inversión en obra pública, tan necesaria para paliar los efectos la crisis en la Comunidad", y pide a Valcárcel que siga el ejemplo del presidente Rodríguez Zapatero.