Valcárcel se ha expresado así durante la conferencia que ha pronunciado en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, que se celebran en San Lorenzo de El Escorial.

Se ha referido asimismo a otros proyectos similares en el marco de la Unión Europea, como el Comité de las Regiones o el proyecto FERRMED, para la comunicación de los puertos del Atlántico y el Mediterráneo a través de líneas de ferrocarril, como ejemplos en los que basarse para esta plataforma.

Según el presidente murciano, "no se trata de eliminar las competencias de coordinación del Estado", ni de crear un "lobby autonómico", sino que el proyecto consistiría en la posibilidad de que las comunidades se coordinen a sí mismas "junto con el Gobierno".

No obstante, Valcárcel ha puntualizado que lo importante es que sea "cuando las comunidades entendamos necesario y provechoso hacerlo", sin que nadie "marque la pauta".

Valcárcel ha asegurado que "España puede marchar al ritmo que pueden marcar las autonomías españolas", al margen del que pueda marcar el propio Ejecutivo.

Para el presidente regional, este foro debería surgir "del acuerdo y de la voluntad" de las autonomías, "para que nadie interprete que se va contra nadie", y ha precisado que se deben abrir "las puertas al Gobierno", cuya presencia estima "muy necesaria".

En dicha plataforma se discutirían los problemas que afectan a las comunidades autónomas, entre los que ha destacado temas como infraestructuras o agua.

Valcárcel también se ha referido a la bomba que estalló ayer en Torremolinos (Málaga), y ha indicado que la delegación del Gobierno de Murcia "estará en contacto" con el Ministerio del Interior con el fin de "tomar medidas oportunas" al respecto.

"Hoy el Levante español es objetivo de estos canallas", ha añadido en referencia al grupo terrorista ETA, aunque ha señalado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están "funcionando" en la lucha contra el terrorismo.