El importe total de los tramos adjudicados, cuya longitud conjunta es de 14,12 kilómetros, alcanza la cifra de 35.533.175 euros, y el plazo de ejecución es de 21 meses en ambos tramos.

Los criterios de diseño empleados para proyectar los nuevos trazados (infraestructura y vía) son los establecidos por Adif para líneas de alta velocidad.

En ambos tramos, que contarán con una plataforma para doble vía, ésta se montará con un carril UIC-60, traviesas monobloque PR-01, balasto silíceo tipo 1 con 35 centímetros bajo traviesa, 30 centímetros de subbalasto y 60 centímetros de capa de forma.

Con el fin de poder explotar la doble vía hasta que la misma tenga continuidad con nuevos tramos, se instalarán desvíos aptos para alta velocidad al principio y final de los tramos.

El tramo Alhama de Murcia-Totana, de 6,47 kilómetros de longitud y que discurre por los términos municipales de Totana y Alhama de Murcia, cuenta con un presupuesto de adjudicación de 17.474.952 euros, y tiene un plazo de ejecución de 21 meses. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Convensa Contratas y Ventas, S.A.

El tramo Totana-Lorca, que ha sido adjudicado a la empresa Construcciones y Promociones Coprosa, S.A., por un importe de 18.058.205 euros y un plazo de ejecución de 21 meses, tiene una longitud de 7,65 kilómetros y discurre por los términos municipales de Totana y Lorca.

Se trata de una recta que se convertirá en vía doble, con un entreeje de 4,7 metros, lo que conlleva la construcción de una plataforma apta para doble vía, y la ejecución de las respectivas obras de drenaje transversal y longitudinal.

Las obras van a ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea a través del Programa Operativo de Murcia, dentro de Marco Comunitario de Apoyo 2007-2013.