La comisión de explotación del Tajo-Segura, organismo dependiente del ministerio de Medio Ambiente, elevará al Consejo de Ministro del próximo viernes un informe en el que recomendará que se apruebe un trasvase de agua para la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y para el abastecimiento del Norte de Almería, según han confirmado a esta redacción fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Con el agua procedente de los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cuenca del Tajo, y la que se pueda sacar del Sinclinal de Calasparra, que tras dos años de parón volverá a utilizarse en los próximos meses cuando se finalice la Declaración de Impacto Ambiental, la Confederación Hidrográfica del Segura espera sortear por el momento las tan temidas restricciones. No obstante, avisan de que en el caso de que la Generalitat Valenciana no conceda una autorización provisional para que se pueda poner en marcha la nueva planta de Alicante II, que generaría dos hectómetros cúbicos de agua al mes para la Vega Baja alicantina y la Región de Murcia.

Otra de las plantas que también generarán recursos extra serán la desalinizadora de Valdelentisco, en Cartagena, que también generará unos dos hectómetros cúbicos de agua al mes, aunque cuando se pongan en marcha de forma definitiva y al máximo de producción desalará 57 hectómetros cúbicos de agua al año.

Además, el presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, y el delegado del Gobierno en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Isidoro Carrillo, firmaron recientemente la prórroga de la encomienda de gestión de 10 pozos para garantizar el suministro a la población, ya que permitirán al Taibilla aprovechar esos sondeos, cuya capacidad de extracción total es de 1.145 litros por segundo, hasta el 30 de noviembre de 2008.

En la CHS aseguran que con estos pozos, con las plantas desalinizadoras de Alicante I, las dos de San Pedro del Pinatar a pleno rendimiento, y con la puesta en marcha de Alicante II y Valdelentisco (ya terminadas y con una producción conjunta de 51 hectómetros cúbicos) quedará garantizado el abastecimiento urbano a pesar de la sequía, "y sin necesidad de recurrir a cortes en el suministro como los sufridos entre agosto y noviembre de 2003", según una nota de prensa de la CHS.

"Además, a principios del próximo año, entrarán en funcionamiento las plantas desalinizadoras de Águilas y de Torrevieja, que destinarán 50 hectómetros cúbicos a la Mancomunidad del Taibilla, por lo que el abastecimiento de la población quedará asegurado a largo plazo", explican en el mismo comunicado en la CHS.

El agua extraída de los pozos permitirá, según Fuentes Zorita, tener una reserva estratégica para el Taibilla, que en el caso de mejorar la situación climatológica, podría ser destinada al caudal ecológico o a saldar la deuda contraída en 2003 por el anterior Gobierno central, que desvió 51,9 hm3 pertenecientes al Sindicato de Regantes del Tajo-Segura para abastecimiento urbano". De esa cantidad, el actual Ejecutivo devolvió 30,8 hm3 "en una coyuntuta mucho más grave por la sequía que padecen la cuenca del Segura y la cabecera del río Tajo", según el presidente de la Confederación.