La Jefatura Provincial de Tráfico ha recomendado a los conductores que vayan a circular por la carreteras de la Región a lo largo de esta Semana Santa que tomen rutas alternativas para evitar los atascos que se producen, habitualmente, en los tramos conflictivos.

La segunda fase de la operación especial de Tráfico de Semana Santa comienza hoy, a partir de las 14.00 horas, y se espera que casi "dos millones de vehículos" tomen las carreteras de la Región, por lo que "es recomendable utilizar itinerarios alternativos", indicó ayer Francisco Jiménez, jefe provincial de Tráfico, en la presentación de la operación especial.

Los puntos conflictivos en los que se prevé una mayor densidad de vehículos son "la zona de la Universidad de Murcia y los accesos a Espinardo, los centros comerciales Thader y Nueva Condomina, los enlaces de entrada a las grandes ciudades y los entronques de las vías principales de la Región", según señaló Jiménez.

Por esta razón, es preferible que los vehículos que circulen por la A-30 en dirección a Andalucía, cojan la N-344 a través de Molina y Alguazas, para terminar en la A-7, evitando, de esta manera, el nudo de Espinardo. Asimismo, la alternativa de los conductores que vengan de Alicante a Cartagena será la antigua N-340, y los que vayan a Andalucía, la AP7, según señaló el responsable provincial de Tráfico.

Se prevé que esta segunda fase de la operación salida de Semana Santa sea muy escalonada debido a que el 19 de marzo es festivo en Valencia y Murcia, pero laborable en Madrid y Castilla-la Mancha.

Sin embargo, será durante el regreso de las vacaciones de Semana Santa cuando se formen grandes atascos y, según manifestó Jiménez, el tráfico se concentrará especialmente el próximo domingo y lunes de Pascua. Por esta razón, Tráfico recomienda a los murcianos que "el lunes hagan un día sin coches".

Para controlar la avalancha de conductores, un total de 474 agentes de la Guardia Civil y la Policía Local -16 más que el pasado año- vigilarán las principales carreteras de la Región a lo largo de la semana. Además, cuatro coches camuflados captarán a los conductores que cometan infracciones graves.

Antes de circular por la carretera, Tráfico recomienda revisar el estado del vehículo (ruedas, líquido anticongelante y batería), informarse sobre las condiciones meteorológicas, mantener la distancia de seguridad y respetar siempre los límites de velocidad establecidos.

Asimismo, Jiménez ha recordado que "está terminantemente prohibido conducir usando el teléfono móvil" y ha advertido que "los conductores que circulen por el carril izquierdo de manera sistemática o haciendo zigzags serán multados con 150 euros, pues sólo debe utilizarse para adelantar", concluyó.