El concejal de Urbanismo, Francisco García, explicó hoy que Marina de Cope, que afecta a un área de siete millones de metros cuadrados de la costa de Lorca, permitirá la puesta en valor turístico del litoral lorquino, en la zona sur occidental de la Región de Murcia, siguiendo un modelo de desarrollo de calidad y sostenible.

La sustitución puntual de la actividad agrícola por la actividad turística, permitirá, según García, fomentar en el litoral de Lorca "la diversificación de los sectores productivos lo que supone en sí mismo el paso hacia un modelo de desarrollo equilibrado y asumible".

Aseguró que Marina de Cope no supondrá un modelo de desarrollo urbanístico "como el de Benidorm, como el de Marbella o como la aberración de La Manga del Mar Menor" y señaló que "es completamente distinto, no hay nada parecido ni en España ni en el resto de Europa, lo más semejante que existe está en el Mar Rojo, en Egipto".

El edil de Urbanismo significó que el proyecto de Marina de Cope es "una actuación emblemática, integral y respetuosa con el medio ambiente y una actuación potenciadora del turismo de calidad con base en una oferta hotelera importante frente a la oferta residencial vacacional actualmente existente en la zona".

Sostuvo que se apuesta por impulsar la oferta hacia el sector hotelero, combinado con una proporción de residencia adecuada y por debajo del límite de mínima densidad máxima permitido, impidiendo que se construya con fines residenciales en los primeros 500 metros de línea de costa y se destinará el 50 por ciento de la actuación, de 21 millones de metros cuadrados, a sistemas generales, equipamientos y dotaciones complementarias.

La actuación de Marina de Cope en Lorca afecta a 6'9 millones de metros cuadrados, lo que representa el 33 por ciento del total del proyecto, y un 25 por ciento de esa superficie de suelo se destinará a sistemas generales, un 25 por ciento a uso deportivo y un 50 por ciento a uso turístico y residencial.

La ejecución en Lorca de este proyecto la construcción de un sistema general de comunicaciones viario de 202.000 metros cuadrados en el término municipal, la construcción de un sistema general de comunicaciones y transportes de 10.000 metros cuadrados y la protección de espacios paisajísticos de 1'2 millones de metros cuadrados de superficie.

También en Lorca el proyecto permitirá contar con un sistema general de espacios libres de parques urbanos con una superficie de 105.700 metros cuadrados y sistemas generales de equipamientos sobre 30.000 metros cuadrados, en los que se incluirá la construcción de un auditorio.

Marina de Cope también incluye la construcción en Lorca de dos campos de golf con 1'3 millones de metros cuadrados de superficie y un centro de especialización deportiva dedicado a la práctica del fútbol con 44.000 metros cuadrados.

El proyecto de Marina de Cope, añadió García, generará, en el total de ámbito y sólo en la fase de urbanización y construcción del complejo, un total de 3.000 puestos de trabajo directos, a los que habrá que añadir otros 3.000 inducidos debido a la actividad que se generará.

Una vez que el proyecto esté concluido, serán 3.800 puestos de trabajo los que se necesitarán para poner en marcha y mantener los establecimientos e instalaciones.

La previsión es que una vez en funcionamiento se generarán también unos 6.500 empleos indirectos.