La Comunidad Autónoma adelantará 104 proyectos del Plan Estratégico, que suman una inversión superior a los 1.000 millones de euros, incluyéndolos en un plan de choque para librar a la Región de "las turbulencias" de la desaceleración económica y evitar que "se le pegue el arroz". Su ejecución está prevista en un plazo de tres o cuatro años, aunque se espera que un tercio de la inversión pueda realizarse en los dos primeros ejercicios. El programa incluye además una rebaja en la recaudación fiscal, que se traducirá en una reducción de un punto en el tramo autonómico del IRPF.

La rebaja en la recaudación del tramo del Impuesto sobre la Renta cedido a las comunidades autónomas (35%) se aplicará de forma paulatina, con un recorte de 0,25 puntos el próximo año. Esta medida, junto con las bonificaciones en los impuestos de Sucesiones y de Donaciones, permitirá liberar 36 millones de euros. También se reducirá el gasto corriente y se agilizarán los proyectos en trámite.

El llamado Plan de Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo, que ayer fue presentado a los empresarios, sindicatos y entidades de crédito, incluye 104 actuaciones urgentes que tienen en proyecto las consejerías, empezando por infraestructuras como autovía de Santomera a San Javier o el plan Desarrollo Rural del Aeropuerto de Corvera. La construcción se verá favorecida con 265 millones, destinados a la adquisición de suelo para viviendas protegidas y de precio tasado, que pueden venderse un 40 por ciento por encima del precio del módulo de protección oficial.

Para reflotar la agricultura y la ganadería habrá un plan de reestructuración del sector agroalimentario, con 58 millones de euros, mientras que la industria se verá respaldada con un programa destinado a la adquisición de suelo industrial, dotado con 35 millones.

Entre las novedades figura la creación de un centro hospitalario dedicado a la investigación y tratamiento de lesiones cerebrales y otro de oncohematología

Valcárcel, que desgranó las medidas propuestas ante los representantes de la patronal, los sindicatos y las cajas, explicó que el documento estaba aprobado antes del 9 de marzo, aunque consideró que presentarlo antes de las elecciones habría resultado "poco elegante". Reconoció que no hay grandes novedades, pero indicó que el plan no pretende modificar Plan Estratégico y dijo que su objetivo es evitar "la quiebra del mercado laboral". Las inversiones se financiarán a través del Instituto de Crédito y Finanzas, que creará la consejería de Hacienda, utilizando mecanismos como el peaje en sombra, el modelo alemán "e incluso el endeudamiento" .