La Mancomunidad de los Canales del Taibilla no podrá garantizar que no haya cortes de agua en la Región de Murcia y en el sur de Alicante si no se pone en marcha de inmediato la ampliación de la planta desalinizadora de Alicante, que ya está terminada y podría comenzar en unos días a desalinizar dos hectómetros cúbicos de agua al mes. Por eso, el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Manuel Aldeguer, quien dijo que la cabecera de Tajo está bajo mínimos, hizo al término de la reunión del comité ejecutivo del Taibilla un llamamiento a las autoridades de la Generalitat Valenciana para que autoricen de forma provisional la puesta en marcha de la planta que podría alejar el fantasma de las restricciones de agua, que hasta el momento se han podido evitar pese a los cuatro años de sequía continuada. Esta planta, según el comisario de la CHS, está parada en espera de una autorización ambiental de la Generalitat que podría alargarse durante meses.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Isidoro Carrillo, espera que con estas actuaciones, la contención de la demanda y la puesta en marcha de nuevas desalinizadoras, se pueda garantizar el suministro hasta el final del año hidrológico.

Asimismo, Carrillo señaló que el consumo en estos seis meses del año hidrológico se ha incrementado sólo un 0,5 por ciento. La sequía, sin embargo, es muy grave en el Taibilla y en el río Tajo. También informó de que en la cabecera de este río los volúmenes almacenados no superan los 280 hectómetros cúbicos y recordó que "el presente año hidrológico está representando aportaciones mínimas históricas en la cabecera del Tajo que han generado un muy significativo incremento de la posibilidad de que, en el corto plazo, el volumen almacenado alcance los 240 hectómetros cúbicos, en cuyo momento se produciría la imposibilidad legal de realizar trasvase alguno con destino a nuestros abastecimientos". Por eso, Carrillo considera que la cuenca podría pasar a una situación de alerta o emergencia.