La finalidad de este inventario, según las mismas fuentes, es, además de cumplir con la exigencia de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, mejorar el mantenimiento y defensa de los bienes propios y de aquellos cuya gestión le ha sido encomendada por el ministerio de Medio Ambiente.

Según la CHS, el inventario y la aplicación informática para su gestión tendrán un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto de licitación de 1.568.259,32 euros

Añadieron que es la primera vez que se hace un inventario completo de los bienes de la CHS, y que este procedimiento es "una herramienta de gran utilidad para el organismo para emprender acciones ulteriores".

La elaboración del inventario se enmarca en el sistema de información corporativa (chSic), que en la actualidad reúne los principales datos sobre infraestructuras, sistemas de control, estadísticas y cartografía entre otros, sobre el ámbito geográfico de la Cuenca del Segura.

Por otra parte, la CHS está trabajando en la modernización de las aplicaciones y métodos de gestión de las expropiaciones forzosas, para que una vez adquirida la titularidad de los bienes puedan incorporarse al chSic de una forma automatizada.