Con la detención de cinco personas más, la Guardia Civil da por descabezada totalmente la banda de latin kings en la Región de Murcia.

Durante la tarde del martes, los agentes arrestaron a los representantes de las 'cinco coronas' -los líderes- del capítulo -distrito- de Mazarrón. Entre los nuevos detenidos se encuentra el 'Inca' del capítulo de Mazarrón -el máximo líder- que se relacionaba por Internet con los escalones superiores de la banda, que se encuentran en Madrid.

Cristian. N. V. P., de 19 años, y conocido como 'el Pinocho', fue detenido sobre las siete y media de la tarde del martes en su domicilio en el Puerto de Mazarrón. "Los agentes rompieron la puerta de la casa cuando entraron con la orden judicial, ¿quién la va a pagar ahora?", es lo que se preguntaba ayer en la puerta del juzgado el padre del muchacho. Junto con 'el Pinocho' fueron detenidos R.H.B.B., G. J. C. S., y D. J. Z. Z., todos de nacionalidad ecuatoriana y afincados en el Puerto de Mazarrón. Además, los agentes apresaron a un menor que fue trasladado a la Fiscalía de Menores de Murcia. Tras prestar declaración, el juez decretó su ingreso en un centro de menores por un presunto delito de asociación ilícita.

Por su parte, el titular del juzgado de Instrucción número cuatro de Totana, Osvaldo Giserman, decretó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para los dos primeros detenidos en la Operación Tritón. 'El Buche' y 'el Flaco', como eran conocidos entre sus 'hermanos' están acusados de un presunto delito de asociación ilícita por pertenecer a la organización de los latin kings.

Como si fuera algo normal, 'El Buche' y 'El Flaco' salieron del juzgado de Totana con un gesto sonriente, tras declarar ante el juez durante más de tres horas. En la puerta, la mujer del 'el Flaco', de nacionalidad marroquí, comenzó a llorar cuando vio que su pareja partía hacia la prisión de Sangonera. "Estoy tranquilo", le comunicó mientras le daba un abrazo. "Él no ha hecho nada violento nunca. Sí que ha pertenecido a la banda, pero desde que es padre -hace un año- ha dejado de juntarse con ellos. No es justo que lo metan en la cárcel", comentó la joven marroquí. A la espera de conocer la decisión del juez, también se encontraba ayer en la puerta de los juzgados el tío de 'el Buche', quien indicó que su sobrino nunca se había metido en ningún problema.

Por su parte, el letrado de los dos latin kings, Juan Manuel Álvarez, comentó a este periódico que en sus declaraciones ante el juez ambos confirmaron que han tenido relación con la banda, pero que no han agredido, ni cometido ningún delito grave.

La operación Tritón II, llevada a cabo por la Guardia Civil, se ha saldado con la detención de once personas en el Puerto de Mazarrón, en Mazarrón y en Santomera. De los once arrestados, tres son menores -uno ha sido puesto en libertad y dos han ingresado en un centro de menores-. De los ocho detenidos mayores de edad, dos ya han ingresado en prisión, una mujer fue puesta en libertad debido a su avanzado estado de gestación y los cinco restantes prestarán declaración hoy. Además, hay 23 imputados; uno en Alicante, uno en Valencia, uno en Madrid y 20 en Murcia.